PP recuerda al lehendakari que la política penitenciaria no es su competencia y denuncia los "guiños" a Bildu

Publicado 26/06/2015 17:30:08CET
Nerea Llanos
EUROPA PRESS

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha recordado al lehendakari que la política penitenciaria no es de su competencia y ha denunciado el "guiño a Bildu" que supone el anuncio de Iñigo Urkullu de que presentará en 2016 un nuevo modelo "detallado de reinserción legal y viable" para los presos de ETA que, además, estará "adaptado a la realidad".

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha manifestado que este anuncio de Urkullu "no es que sea una novedad, ya que éste es el tercer o cuarto plan que presenta al respecto", al tiempo que ha recordado que la competencia no le corresponde al lehendakari, porque la política penitenciaria es una competencia del Gobierno de España.

En este sentido, ha denunciado que "aquí se ve la equidistancia que siempre quiere mantener el PNV y el Gobierno vasco y, sobre todo, esa doble cara". "Cuando estábamos en la época de oferta, de cosechar votos en campaña electoral, estaba la imagen acercándose a las víctimas del terrorismo, reconociendo el abandono que durante mucho tiempo han padecido por parte del Gobierno vasco", ha indicado.

Sin embargo, ha alertado de que "ahora que ha pasado esa época y en la que ya tiene los votos en la mano, vuelve a hacer guiños a Bildu, volviendo a presentar un enésimo plan de paz, de reinserción de los presos, en una materia en la que él no es competente".

REINSERCIÓN

Además, ha apuntado que en esta materia "está claro quién podría lograr esa reinserción: por una parte ETA, desapareciendo definitivamente y, por otra parte, los propios presos acogiéndose individualizadamente a aquellas fórmulas que le da la ley".

La dirigente popular ha denunciado que este viernes el lehendakari ha tenido "dos acercamientos a Bildu y todo ese mundo". "El primero ha sido este anuncio sobre un nuevo plan que responde a una pregunta de publirreportaje del Gobierno, que es la pregunta que le hace el grupo nacionalista", ha explicado.

El segundo "guiño", según ha destacado, se ha dado a la pregunta del parlamentario de Bildu Julen Arzuaga a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las herriko tabernas, en la que "también ha vuelto una vez más a poner de manifiesto en lo que siempre ha estado, en no reconocer determinadas medidas que en su momento se tomaron como la ley de partidos y las leyes que se tomaron contra el terrorismo de ETA, que fueron eficaces y han llevado a la situación que tenemos ahora".

"El PNV, como en muchas ocasiones, esas medidas, lejos de apoyarlas, siempre las ha criticado, pues hoy ha sido una muestra más de eso. Hemos asistido a esos dos guiños totales y absolutos al mundo de la izquierda abertzale", ha concluido.

Para leer más