El PP registra en el Congreso una iniciativa para obligar al Gobierno a hacer cumplir a De Juana su pena íntegra

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:01


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP registró ayer en el Congreso, a escasos días de la concentración que ha organizado la AVT en Madrid contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena al etarra Ignacio de Juana Chaos, una iniciativa en la que insta al Gobierno a hacer cumplir a este terrorista su condena íntegra mientras no muestre arrepentimiento y pida perdón a las víctimas.

Así, los 'populares' pretenden que la Cámara Baja demande al Ejecutivos socialista que se comprometa a negar "cualquier beneficio penitenciario al preso José Ignacio de Juana Chaos en tanto no repudie el terrorismo, no pida perdón a las víctimas y no colabore con la Justicia, cumpliendo de lo contrario, de modo íntegro, los tres años de cárcel a los que ha sido recientemente condenado".

En el texto que acompaña a la proposición no de Ley para su debate en el Pleno se saca a colación que, el pasado 12 de febrero, el Tribunal Supremo condenó a De Juana Chaos a una pena de tres años de prisión por delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo y que, a partir de ese momento, su situación pasa a depender del ministerio de Interior, "siendo éste el organismo competente para decidir sobre los posibles beneficios penitenciarios de este preso".

"No hay que olvidar que De Juana Chaos fue condenado por el asesinato de 25 personas y a lo largo de todos estos años no ha mostrado ningún síntoma de arrepentimiento. Es más, de modo permanente y reiterado ha humillado a las víctimas del terrorismo celebrando todos los asesinatos que la banda terrorista cometía durante su estancia en prisión --afirma el PP--. Han sido permanentemente sus actos de apoyo y propaganda de la banda terrorista ETA, el último de ellos durante su 'presunta' huelga de hambre que publicitó en la prensa internacional".

DE JUANA Y SU "RETO PERMANENTE" AL ESTADO

Los 'populares' continúan apuntando que con "asesinatos, vejaciones a las víctimas del terrorismo o propaganda" resulta "permanente" el reto del mencionado etarra y su "chantaje" al Estado de Derecho y a la democracia española y recuerdan, además, que el Código Penal y la Ley General Penitenciaria establecen beneficios penitenciarios para los condenados "que hayan satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito y muestren un pronóstico favorable de reinserción social".

"Y específicamente para los condenados por delitos de terrorismo, que es el caso de De Juana Chaos, pues uno de los delitos por los que ha sido condenado es el de enaltecimiento del terrorismo, que muestren signos inequívocos de haber abandonado el terrorismo, tales como la colaboración con la Justicia, el rechazo de la violencia o la petición de perdón a las víctimas. Es evidente que este preso etarra no cumple ninguna de todas estas condiciones", aseveran.

En este contexto, concluyen que negar el acceso a cualquier beneficio penitenciario "no significa sino cumplir la Ley". "En todo momento su estancia en prisión, De Juana ha tratado de socavar el Estado de Derecho y amenazar nuestra democracia, por lo que cualquier beneficio se interpretará como una debilidad del Estado de Derecho y cesión política", terminan.