El PP replica a Zapatero que los navarros han votado mayoritariamente la defensa del fuero y su situación en España

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:09


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del PP en política autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los navarros han apoyado mayoritariamente en las urnas a un partido que ha defendido el fuero navarro y la situación de esta comunidad en España. Sáenz de Santamaría respondía así, en rueda de prensa en 'Génova', a Zapatero, quien esta mañana subrayó que UPN debe saber que las cosas van a cambiar en Navarra "en las formas, los estilos y contenidos políticos".

"Le pido al PSOE y al presidente del Gobierno que tengan las cosas claras en Navarra y que tengan muy presente que UPN ha ganado estas elecciones con amplitud y que ha sido la fuerza más votada --apuntó la dirigente 'popular'--, precisamente una fuerza política que ha hecho de la defensa del fuero de Navarra y su situación en España uno de sus principales argumentos".

Según Sáenz de Santamaría, es momento de anteponer el interés de los ciudadanos navarros a "cualquier interés partidista o cálculo electoral" y de dejar a un lado, en pro de la formación de un gobierno estable, las "crisis o discrepancias de partido", sentenció, aludiendo a la decisión del líder del PSN, Fernando Puras, de dimitir ante la negativa de 'Ferraz' a avalar un acuerdo con NaBai.

"Esperamos que Zapatero esté de acuerdo con nosotros en que lo importante es que Navarra recupere la normalidad y que pueda tener un gobierno que funcione", determinó, insistiendo en que no quería entrar en los problemas del PSOE con sus direcciones regionales "derivados de la ambigüedad y de los comportamientos erráticos del presidente del Gobierno".

No obstante, se le preguntó si el hecho de que la dirección socialista hubiera negado a Puras la posibilidad de pactar con Nafarroa Bai no invalidaba el discurso de los últimos meses del presidente de UPN, Miguel Sanz, advirtiendo de que el PSOE estaba dispuesto a "vender" Navarra.

En opinión de Sáenz de Santamaría, el máximo responsable de UPN "sólo" ha tratado de defender el pacto tácito de las dos fuerzas mayoritarias consistente en dejar que gobierne en la comunidad foral la fuerza que hubiera resultado más votada en elecciones.

"Navarra ha sido, a lo largo de esta legislatura, mencionada por muchos, y por algunos que todos sabemos quiénes son y que fines buscan --señaló--. Ha sido parte de muchas discusiones políticas, pero ahora, ante dos meses de incertidumbres que hay que solventar, los navarros piden que se acabe con la incertidumbre y que se pueda constituir un gobierno que actúe con normalidad".

Finalmente, recalcó que lo que conviene es que Navarra regrese a la "normalidad", que sus instituciones se pongan a funcionar y que se forme gobierno que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los navarros. "Han sido dos meses de incertidumbre que demuestran que el PSOE no tenía las cosas claras y el PP siempre mantendrá la misma postura sobre Navarra: la necesidad de garantizar la España constitucional y el estatus navarro", apostilló.