Actualizado 19/10/2007 13:13:06 +00:00 CET

PP reprocha a Zapatero que el Tratado de Lisboa es peor que el de Niza porque España pierde capacidad de decisión

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario popular, Alejo Vidal Quadras, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero su gestión en el Tratado de Lisboa, al que calificó de "una reforma más" de los acuerdos vigentes. "La mala noticia es que este tratado es peor que el de Niza porque perdemos capacidad de decisión y maniobra dentro del Consejo", apuntó en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Vidal-Quadras interpretó este nuevo acuerdo como una vuelta a la construcción de un mercado común europeo "más liberalizado y de mayor dimensión". El europarlamentario recordó su trabajo activo en un proyecto de creación de un mercado europeo de la energía para lograr "una mayor seguridad en el suministro y precios más competitivos", sentenció.

CANDIDATURA EN CATALUÑA

Respecto a la posibilidad de presentarse como candidato por el PP en Cataluña, Vidal-Quadras declaró que nadie se lo ha pedido, pero dio a entender que "estaría dispuesto a ir a Cataluña y participar en la campaña". "En Cataluña trabajé unos años esforzadamente, con unos resultados conocidos. Después se me puso el contador a cero y lo tuve que dejar contra mi voluntad", expresó.

En referencia a la competencia entre el Partido Popular y Ciudadanos en Cataluña, el europarlamentario consideró que la aparición de este partido "es una consecuencia de la era Piqué". Vidal-Quadras no descartó un futuro acuerdo entre ambas formaciones, "porque las bases son bastante parecidas", declaró.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El eurodiputado del Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras, reiteiró su proyecto de reforma de la Constitución al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que éste la acoja dentro de su programa electoral para las próximas elecciones generales. "Si Rajoy adquiriese este compromiso de forma solemne y la gente se lo tomase en serio, creo que tendría muchos votos de antiguos socialistas", declaró.

Vidal-Quadras realizó una petición expresa al Partido Popular para adoptar esta reforma de la Carta Magna para "neutralizar" el nacionalismo que "amenaza a España con la disgregación", expresó.

La modificación de la Constitución, presentada conjuntamente por el europarlamentario del PP, el Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana y las fundaciones Concordia, Defensa de la Nación Española y Papeles de Ermua, retoca unos 40 artículos de la Constitución."Nos pusimos a trabajar hace un año y hemos estado asesorados por juristas constitucionalistas. La reforma tiene nuestro criterio político", señaló.