PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP consideró hoy que las críticas del Consell de Mallorca a la asistencia del presidente del Govern, Jaume Matas, a la comida que siguió a la concentración en defensa de los derechos del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, el pasado sábado en la playa de San Marjal obedecen a la "necesidad vital" de UM de desmarcarse de la política de los 'populares' de cara a las elecciones de 2007.
Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, para quien las declaraciones del portavoz del Consell, Antoni Martorell, señalando que la participación de Matas en ese acontecimiento "fomentó el conflicto y la división entre los mallorquines", es una clara muestra del "temor" que siente UM ante la llegada de los comicios y la necesidad de "marcar diferencias".
En este sentido, criticó que UM utilice lo sucedido el pasado sábado para sacar "rédito político" y agregó que, por el contrario, el PP y en concreto, su presidente en Baleares, Jaume Matas, no ha necesitado nunca aprovecharse de acontecimientos como ese para marcar diferencias políticas. Asimismo, recalcó que no es la primera vez que UM actúa de esta forma y recordó que "el PP siempre se ha mantenido al margen".
El portavoz 'popular' consideró, sin embargo, que el PP ha gobernado de forma "muy cómoda" con UM y precisó en este sentido que los 'populares', a diferencia del partido liderado por Maria Antonia Munar, están "tranquilos" y, muestra de ello es, a su juicio, la ausencia de necesidad de "agredir a un socio de Gobierno".
Así, Ramis consideró que las dos concentraciones convocadas en la costa de lo Pinos a favor y en contra de la piscina del editor de 'El Mundo' demuestran la existencia de grupos radicales marginales que "son un reflejo de lo peor de la sociedad". Sostuvo así que "más que buscar culpables" es necesario "preguntarse los motivos de la radicalización de la política de Baleares".
En este sentido, insistió en que los manifestantes que asistieron a la playa de sa Marjal para denunciar su oposición a las posturas radicales del Lobby por la Independencia, miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en su mayoría, encabezaron lemas pacíficos a favor de los derechos individuales, la tolerancia, la hospitalidad, la paz y la libertad.
De esta manera, destacó que el revuelo creado en torno a las declaraciones del portavoz de NNGG de Baleares, Toni Fuster, al tildar de "batasunos" a los jóvenes integrantes del Lobby quedó demostrado el sin sentido de las críticas, con la presencia de un manifestante que acudió a la concentración con la enseña a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.
"Que le pregunten al Lobby quién tenía razón cuando NNGG utilizó este término (batasunización) para criticar la radicalización de una parte de la política de izquierdas de las islas", resaltó Ramis, quien, sin embargo, insistió en dejar claro que el PP no asistió a la concentración organizada por la 'Plataforma Son Servera ¡basta ya!', sino que fueron sus Juventudes, organizadas con un lema propio.
"El PP apoya la causa ideológica de NNGG y se muestra contrario a la política de chantajes y de intolerancia, pero no asistió a la concentración porque la iniciativa fue de la facción joven del partido", aclaró el portavoz, quien aseguró que el PP no convocó a sus militantes y sólo se limitó a mostrar su apoyo a NNGG.