SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular y portavoz de Cultura en el Parlamento, Antonio Garrido, consideró hoy "lamentable e incoherente" que la Junta permita que la Fundación Blas Infante "venda" parte de los terrenos donde fusilaron "al personaje histórico que el futuro Estatuto de Autonomía denominará como padre de la patria andaluza'", para poder pagar la terminación de las obras del monumento al andalucista, que se están levantando en el en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona en Sevilla desde hace 23 años.
En declaraciones a Europa Press, Garrido reprochó al Ejecutivo autonómico "que anuncie a bombo y platillo, con todo lujo de detalles, las obras de restauración de la Casa de Blas Infante y del museo que se está construyendo sobre la memoria histórica, y por contra no haya apoyado la edificación del monumento" al andalucista.
A su juicio, la cesión de los terrenos --1.200 metros cuadrados-- a una empresa a cambio de 90.000 euros es "una demostración clara de que el Gobierno andaluz no se toma en serio a Blas Infante". "No deja de ser una contradicción y una burla que se incluya en la reforma del Estatuto que este personaje es el padre de la patria andaluza, mientras que la Junta no paga, ni tan siquiera, una parte del conjunto conmemorativo que la Fundación construye allí, perdiéndose ese suelo, cargado de valor simbólico", agregó.
La Fundación Blas Infante terminará este año el monumento que comenzó a levantarse en 1983, en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona --donde fue fusilado el padre de la patria andaluza-- gracias a un convenio suscrito con la consultora Morera & Vallejo, por el que esta compañía se compromete a sufragar los costes de la escultura y las obras que restan --valorados en unos 90.000 euros---, a cambio de unos terrenos en la zona, donde la institución privada quería construir un centro de actividades.
El vicepresidente de la Fundación, Pedro Ruiz-Berdejo, explicó a Europa Press que el próximo 10 de agosto, cuando como cada año se conmemore la muerte del fundador del andalucismo en este enclave, estará concluido el conjunto monumental, para lo que "hemos tenido que pasar 23 años de calvario, 12 juicios relacionados con la propiedad de los terrenos y un sinfín de problemas, que parece que ya terminan".
PROYECTO FINAL
En concreto, después de varios cambios en el proyecto original del arquitecto José Ferrari, finalmente se colocará una escultura de bronce de Blas Infante de dos metros de altura, frente al monolito que ya se encuentra instalado en el lugar, que tiene grabadas unas palabras de 'Ideal Andaluz' y cuenta con un dosel coronado por 12 palomas del mismo material. Además, rodeando la efigie se colocarán ocho grandes piedras, que representarán a cada una de las provincias andaluzas.
En cuanto a la colaboración de la administración andaluza en esta iniciativa, Ruiz-Berdejo agradeció la colaboración en los trámites burocráticos del actual delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, aunque insistió en que no se han recibido fondos. Así, señaló que la Junta "no nos ha ayudado en nada para la construcción del monumento" y recordó que "únicamente el ex consejero de Cultura José María Martín Delgado empezó a trabajar con nosotros, pero no se llegó a nada".
En este sentido, precisó que sí se ha recibido ayuda de la administración para trámites administrativos y a la hora de proteger la zona como lugar histórico, aunque nunca han recibido fondos. A este respecto, recordó que todos los partidos acuden al acto del 10 de agosto a "depositar flores y leer discursos" frente al monumento.
Gracias a la cesión de los terrenos a Morera & Vallejo, unos 1.200 metros cuadrados, se podrá concluir el espacio, que quedará reducido a 21 x 70 metros, de los que una quinta parte lo ocupará el monumento. Sin embargo, la entidad ha tenido que renunciar a su intención de construir en esos suelos un centro para celebrar reuniones literarias y actividades científicas y divulgativas sobre el andalucista.
La Fundación compró en 1983 los terrenos donde fue fusilado Blas Infante a la viuda José García Rodríguez, torero conocido como el Algabeño, "perteneciente al Movimiento", según expuso. En estos años, la entidad ha tenido que acudir en varias ocasiones a los tribunales para impedir que pasara por ese lugar el alcantarillado, conducciones de gas, al margen de las expropiaciones ejecutadas por el Ministerio de Fomento para la Exposición Universal.