BILBAO 16 May. (EUROPAS PRESS) -
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, recordó hoy al líder de los socialistas vascos, Patxi López, que "los políticos no están para agradar ni para acompañar el deseo de paz con declaraciones positivas, sino para ser objetivos y realistas, y para decir la verdad". Tras tachar de "lamentables" las críticas a su presidenta, María San Gil, advirtió del "gravísimo error de que los socialistas estén hoy más próximos a Batasuna que al Partido Popular".
En un comunicado, Barrio insistió en que "la obligación del político es no engañar a los ciudadanos y decir la verdad, aunque no guste". "Lo contrario es una irresponsabilidad", añadió.
Según dijo el dirigente popular, "el deseo de paz y de libertad no se discute. El PP quiere como el que más el fin definitivo del terrorismo, como no puede ser de otra manera cuando sufrimos de forma directa el asesinato de compañeros y amigos, el acoso y la amenaza de ETA. Pero lo que realmente importa no es el deseo sino los hechos".
"Los hechos, -prosiguió- a la vista de la entrevista de los encapuchados en el periódico Gara, rotativo por cierto al que López también concede entrevistas últimamente, es que la banda terrorista no entrega las armas y no se disuelve; no renuncia a la kale borroka y a la extorsión a empresarios; y sigue tratando de imponerse a la fuerza a la sociedad democrática con exigencias de autodeterminación, presos y la anexión de Navarra y de las provincias francesas".
Para el secretario general de los populares vascos, "lo que no se nos puede pedir es que celebremos con champán que los asesinos nos perdonen la vida ni que acompañemos el mal llamado proceso de paz con declaraciones positivas, como dice López, porque eso es mentir a los ciudadanos y alimentar una falsa esperanza para generar después una frustración mayor".
En este sentido, Barrio apuntó que "obnubilarse con Batasuna no es positivo; considerar a Otegi un hombre de paz y un referente como hace Patxi López tampoco es positivo; ver arrepentimiento en sus palabras no es ni positivo ni tampoco realista. Y hacer públicos informes de verificación que luego desmienten los etarras, tampoco es positivo ni bueno para una sociedad que evidentemente tiene la esperanza de librarse para siempre de la pesadilla de ETA".
"Lo positivo -explicó Barrio- es decir la verdad aunque suene peor que la mentira. Lo positivo sería no dar esperanzas falsas a una sociedad que anhela el fin de ETA y tampoco dárselas a los terroristas de que pueden conseguir sin matar lo que no consiguieron matando". "Lo positivo es asumir la realidad, que a nadie nos gusta, y afrontarla con determinación y firmeza. Lo positivo, en definitiva, sería que el Estado de Derecho venza a ETA consiguiendo una libertad definitiva y verdadera", concluyó.