BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP tendrá mayoría absoluta en el Senado hasta la designación de los nuevos senadores autonómicos catalanes, un total de siete, que cesarán de su cargo con la constitución de la nueva Cámara catalana, según confirmaron a Europa Press diferentes fuentes parlamentarias, citando la ley del Parlament, el Presidente y el Consell Executiu, así como el Reglamento del Senado.
El PP cuenta con 125 senadores, de los 259 miembros de la Cámara Alta (la mayoría absoluta se sitúa en 130), y los senadores autonómicos catalanes que cesan son siete, lo que deja a los populares con la mayoría absoluta.
Con los resultados electorales del 1 de noviembre, el reparto de senadores entre los diferentes grupos parlamentarios catalanes puede repetirse respecto a la anterior legislatura si se aplica el cálculo de 'restas mayores' por el que CiU tendría dos senadores, el PSC dos más, y ERC, PP e ICV-EUiA, contarían con un senador cada uno.
No obstante, en caso de optar por el cómputo según la ley de Hont, CiU tendría tres senadores, dos el PSC, y PP y ERC, tendrían uno cada uno, quedándose ICV-EUiA sin representación autonómica.
Al margen del cálculo, que se decidirá por acuerdo de la junta de portavoces, la designación de los senadores autonómicos catalanes presenta un nuevo problema tras la aprobación del Estatut. La nueva norma de autogobierno establece en su disposición adicional primera la necesidad de aprobar una ley en el Parlament que regule la designación de los senadores, lo que retrasaría aún más su nombramiento.
No obstante, diversas fuentes consideran suficiente aval hasta la aprobación de la ley la aplicación del actual Reglamento del Parlament, que en su artículo 152 establece el sistema de elección de los senadores autonómicos. El Reglamento ya deja la puerta abierta a que los representantes de la Cámara catalana en el Senado no ostenten la condición de diputado, algo en lo que todos los grupos están de acuerdo.
De hecho, de los siete senadores autonómicos actuales, sólo Josep Piqué mantendrá su escaño en el Parlament, mientras que el resto no formaron parte de las candidaturas de sus respectivos partidos, pese a darse por hecha la continuidad de algunos de ellos en el Senado, como sería el caso del portavoz de CiU, Pere Macias, o de la Entesa, Carles Bonet (ERC).