El PP tumba los vetos de la oposición a Ley de Seguridad Ciudadana

La mayoría de grupos muestran su rechazo a las "devoluciones sumarias" de inmigrantes y califican el texto como "la ley de la patada en el trasero"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:52

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP en la Comisión de Justicia del Senado han tumbado hasta ocho vetos presentados por todos los grupos de la oposición contra la Ley de la Seguridad Ciudadana por lo que el proyecto se remite ya al Pleno que tendrá lugar la semana que viene en la que se votará su aprobación definitiva. Durante el debate, la mayoría de grupos han mostrado su rechazo a lo que han denominado como "devoluciones sumarias" de inmigrantes y han calificado el texto como "la Ley de la patada en el trasero".

El portavoz del PP Luis Aznar ha acusado a los senadores de limitarse a usar en sus intervenciones el "argumentario" de sus respectivos partidos y ha recordado que, pese a que desde el primer día a esta Ley se le calificó como "Ley Mordaza", hoy hay "muy pocas coincidencias" con el texto inicial. "Les pido que me digan un sólo artículo en el que se incurra en un recorte de derechos", ha aseverado.

Durante el debate han tomado la palabra varios senadores para defender su postura en contra como el portavoz de ICV Jordi Guillot, quien ha argumentado que "el objetivo es sacar de la calle a los protestones y a los pobres". Los 'populares' introdujeron durante el trámite en el Congreso una enmienda por la que se incluía una disposición final en el texto que modificaba la Ley de Extranjería y regula el rechazo en frontera de inmigrantes irregulares. Esta iniciativa contó con el rechazo frontal de toda la oposición.

RECHAZO DE INMIGRANTES

Tras su trámite en el Senado, el redactado definitivo de esta enmienda dice que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Además el PP ha añadido novedades en la Cámara Alta como que "las solicitudes de protección internacional se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos y se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional". También se recoge que "el Ministerio del Interior aprobará un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad en los perímetros fronterizos" o que el rechazo "se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte".

Para el senador del PSOE Enrique Cascallana se trata de "devoluciones sumarias" y ha opinado que "se pone en cuestión el derecho de asilo" algo que, a su juicio, "aleja a España de Europa". "Es una ley inconstitucional que va a tener poco recorrido en el futuro", ha apostillado.

El senador de CiU Jordi Sendra ha declarado que "una persona en el momento que entra en un país adquiere unos derechos como la asistencia letrada, más cuando su seguridad está en peligro". "Han convertido esta ley en la patada en la boca de quienes piden derechos y la patada en el trasero a los inmigrantes", ha sentenciado.

Por parte de ERC, la senadora Ester Capella ha recordado que esta Ley cuenta con el rechazo de asociaciones de juristas y relatores de la ONU y a su juicio supone una "involución al pasado". "Penaliza conductas que determinados partidos les molesta", ha opinado esta senadora quien también ha mostrado su oposición al rechazo de inmigrantes en frontera.

FICHERO DE VIAJEROS

Durante el trámite de esta Ley en el Senado, los 'populares' también han introducido algunas enmiendas nuevas al texto. Una de ellas, a la que ha tenido acceso Europa Press, supone el primer paso para establecer en el ordenamiento jurídico español el registro de pasajeros en aviones, una propuesta defendida por varios países de la Unión Europea como medida para combatir la llegada de terroristas yihadistas.

En concreto es la enmienda que modifica el apartado 1 del artículo 25 sobre las "Obligaciones de registro documental" en el que se dice que quienes "ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana" quedarán sujetas a "las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables".

Entre esas "actividades relevantes" la Ley incluía numerosas categorías como hospedarse en un hotel, comprar un teléfono móvil, alquilar un coche, compraventa de joyas u obras de arte. La novedad que introduce ahora el PP con su enmienda es que entre esas activades, se añade también el "transporte de personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado