PALMA DE MALLORCA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear rechazó hoy, con los votos en contra del PP y UM, la moción presentada por el Grupo Parlamentario del PSM que instaba al Govern a modificar del decreto del Trilingüismo en defensa de una mayor presencia de la lengua catalana en las aulas de las islas, de modo que el fomento de un idioma extranjero no suponga un reducción de la enseñanza en catalán.
Al respecto, el diputado del Grupo del PSM, Eduard Riudavets, defendió la moción apelando a la necesidad de que se realice un estudio que garantice la prioridad de la lengua catalana, para que no se quede en un segundo plano ante la introducción de un tercer idioma extraNjero, sobre cuya enseñanza se mostró "partidario".
Por su parte, el diputado del PP, J. Simó Gornés, que respondió en nombre del conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, defendió el modelo educativo de la Comunidad Autónoma y la aplicación durante el presente curso escolar del Trilingüismo, una iniciativa que, según destacó, "ha contado con el apoyo de un amplio sector social" .
Una afirmación que fue contestada por Riudavets, quien le recordó que la enseñanza de una tercera lengua en los centros escolares de Balears en un 33 por ciento de las horas lectivas no es una propuesta secundada ni por la Universidad de Baleares, ni tampoco por el Consell Escolar, que "se ha posicionado en contra de dicho decreto".
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista, Rosa María Alberdi, apoyó la propuesta del PSM de modificar el decreto de lenguas porque "atenta contra la normativa básica en materia de educación y va en contra de los postulados de los expertos" donde responde, más bien, a una política partidista que a los intereses educativos.
En su intervención en la Cámara autonómica, el resto de grupos también se mostraron a favor de la importancia de estudiar en inglés y consideraron como una necesidad que los estudiantes que acaben la Educación Secundaria sepan perfectamente hablar y escribir en un idioma extranjero.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
Por otro lado, Riudavets defendió el tercer punto de la moción, en el que se instaba al Parlament a crear una Comisión no permanente para estudiar de forma específica los conflictos que existen en los centros educativos, que sirva después para elaborar propuestas consensuadas al problema.
Así, el último aspecto de la iniciativa el PSM, en la que se solicitaba que el Govern modidicase la composición del Observatorio para la convivencia escolar para dar una mayor participación a la comunidad educativa en esta entidad, también fue rechazada por el PP. Sin embargo, la moción cuya votación se hizo por separado, contó con el voto a favor de UM (Grupo Mixto), en sus dos últimos puntos relativos a la violencia escolar.