PP valenciano cree una "falta de respeto" a la Comunidad que Narbona "hable de evitar el desabastecimiento hídrico"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:33

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, calificó hoy de "falta de respeto y de incitación desafortunada" a la Comunidad que "después de dos años de desprecios" la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "hable de evitar el desabastecimiento hídrico" cuando, dijo, "ha querido imponer una política de tierra seca en la Comunidad".

En este sentido, Costa consideró un "despropósito" y una "propuesta hipócrita" las últimas declaraciones realizadas por Cristina Narbona, quien garantizó ayer en Zaragoza que "todas" las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro participarán en la "gestión" del agua de este río. Narbona se refirió así a la denominada 'cláusula Camps' del futuro Estatuto de Autonomía de Valencia, que contempla la utilización de agua del Ebro por parte de la comunidad valenciana, y aclaró que "el concepto de excedente --hídrico-- tiene muy poco de político" y se preguntó "quién fija el volumen de agua que sobra".

Costa lamentó que el Ebro "sea utilizado por la ministra según el momento y el escenario" al tiempo que sostuvo que "la solución para las necesidades de los valencianos pasa por el trasvase de este río a la Comunidad Valenciana" porque, dijo, "se trata de un recurso natural que es de todos los españoles, como así se recoge en la Constitución".

A su juicio, Narbona "está en una encrucijada hídrica de la que no sabe cómo salir" y "que le lleva a desdecirse según la ocasión", ya que "mientras deja que los pantanos de la Comunidad Valenciana como el del Segura estén al 14 por ciento de su capacidad hídrica, afirma que el principal reto del Gobierno central es evitar el desabastecimiento".

Para el representante del PPCV, estas declaraciones son "una provocación a la Comunidad Valenciana", a la que, sostuvo, "ha vilipendiado y utilizado para regar los campos de otras comunidades socialistas mientras los valencianos siguen en la sala de espera".

Por estos motivos, Costa instó a la ministra a hacer estas declaraciones "en territorio valenciano" después de que "haya bloqueado cualquier alternativa de paliar el déficit de la Comunidad Valenciana durante dos años en referencia a los caprichos interesados que le ha llevado a finiquitar el trasvase del Ebro y a poner el Júcar-Vinalopó al borde de la desaparición".

"Esta por verse si Narbona es tan valiente como para decir a sus socios catalanes que los blindajes no tiene cabida entre los que defienden la solidaridad y la igualdad", aseveró

En esta línea, manifestó que el "galimatías hídrico" del Gobierno central ha provocado que, "mientras Narbona anuncia en Zaragoza que el agua sólo la reparte el Estado, el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, propone un órgano autonómico de gestión, sembrando así más incoherencias e incertidumbre". Las "salidas de tono" de Pla y la ministra en materia de agua se ha convertido, según Costa, "en una marca registrada del Ejecutivo central".

FALTA GUION HIDRICO

Costa calificó de "sinsentido" que Pla "hable de un órgano que gestione los recursos de la Comunidad, sin mencionar la llegada de agua", mientras su compañera de filas "habla de gestión estatal", lo que, dijo, "pone en evidencia la falta de un guión hídrico para la Comunidad por ambas partes".

Por último, sostuvo que Pla y Narbona "pretenden secar a la Comunidad Valenciana con palabras y sin hechos" a la vez que instó a la ministra a "poner orden" porque "tanto caos hídrico sólo trae sequía".