El PP valenciano pone a sus diputados a trabajar por la victoria de Rajoy en las elecciones generales

González Pons dice que su grupo debe dinamizar la legislatura ante una oposición con un líder "fuera del Parlamento" y "micronizada"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:03

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, manifestó hoy que su partido ha puesto al grupo parlamentario "en pie de campaña electoral", de forma que los diputados "hagan del compromiso que adquirieron con el pueblo valenciano" en los pasados comicios autonómicos "piedra de compromiso" para que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones.

"Queremos que el grupo de las Corts Valencianes, con el extraordinario respaldo que ha obtenido de la ciudadanía" en los últimos comicios autonómicos "esté en campaña electoral", de manera que aquello que los populares "nos comprometimos con los valencianos sea la primera piedra de la pared del compromiso que tienen que adquirir y van a adquirir los representantes del PP con el pueblo valenciano en las próximas elecciones generales".

A su juicio, el grupo popular, "que se ha ganado la confianza" de los ciudadanos valencianos "debe ser el primero que tiene que ayudar a Mariano Rajoy a ganarse" esa confianza "para ser presidente" del Gobierno.

González Pons se pronunció de esta manera en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y coordinador de la campaña electoral en la Comunitat, Ricardo Costa, para dar cuenta de los asuntos tratados en la primera reunión del grupo parlamentario en el inicio del nuevo período de sesiones, que presidió el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

El portavoz popular explicó que las propuestas que su grupo llevará al Parlamento servirán para "poner en evidencia que el Gobierno de Zapatero es un mal gobierno para los valencianos" y, al respecto, indicó que lo "que le intentan hacer a la alcaldesa" de Valencia, Rita Barberá, con la America's Cup "nunca lo intentarían con los alcaldes de Barcelona y Zaragoza".

Asimismo, indicó que las iniciativas de su grupo servirán para comprobar "hasta dónde es capaz de llegar con sus votos el PSPV cuando se trata de elegir entre ser socialista y valenciano" y "poner en evidencia que el PSPV es un partido que por Valencia hace poco". También intentarán que las propuestas populares sean "compromisos" de las Corts, aseveró.

"AGENTES ELECTORALES"

Costa, por su parte, destacó que los diputados actuarán como "agentes electorales" y "correa de transmisión" de todas las propuestas e iniciativas del partido y, en particular, de un "mensaje global, pero fundamental: que los populares vamos a ganar las elecciones generales".

Incidió en que el suelo electoral del PP es del 37 por ciento y "todas las encuestas nos dan prácticamente un empate técnico con el PSOE" y afirmó que a los diputados corresponde "trasladar que Zapatero no es de fiar ni para los valencianos ni para España", ya que comete "muchos errores e incumplimientos" en materias como el agua, las infraestructuras y la financiación, aseveró.

Costa indicó que ante esta situación, "el PP tiene que poner como referente a Francisco Camps y al Gobierno valenciano" y remarcó que su partido es "la avanzadilla de la victoria del PP en las próximas elecciones generales".

También se refirió a la visita realizada ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a Valencia, y apuntó que el responsable socialista "vino para dar palmaditas en la espalda" al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "y poner su hombro para que llore", así como para "decir a los valencianos que Pla era un candidato de broma pero que el que viene ahora, Zapatero, es el candidato de verdad".

En este punto, remarcó que el PSOE "es un partido que no cree en sus candidatos, intenta engañar a los ciudadanos y no habla de lo que preocupa en la calle" para dedicarse a hacer "anuncios fantasma" y con "tufillo electoral" como el plan de salud bucodental, aseveró.

Asimismo, González Pons manifestó que en esta legislatura, su grupo tiene como "responsabilidad añadida" que las Corts "no se mueran en términos de debate político", ya que, según señaló, "si como todo parece indicar" el nuevo líder de los socialistas "no va a ser diputado autonómico", el PSPV "no va a hacer en la Cámara el mayor trabajo de su tarea política".

También señaló que el "tercer grupo de la oposición", Compromís pel País Valencià, está "micronizado" ya que se encuentra "prácticamente desintegrado"; "tiene bastante tarea interna y bastante poca capacidad de impulso parlamentario y creo que únicamente les une su CIF, nada más", apostilló. Afirmó que, ante esta situación, ha instado a los miembros de su grupo a estar "particularmente activos" para que la legislatura mantenga un "nivel alto" de debate político.

COMPARECENCIAS EN LAS COMISIONES

Por otro lado, avanzó que propuso en la Junta de Portavoces de ayer que en esta legislatura las comparecencias de los consellers, salvo en casos "excepcionales", se celebren todas en comisión, lo que fue aceptado por PSPV y Compromís. A juicio de los populares, "no tiene demasiado sentido que una intervención sectorial se realice en el órgano más generalista que tiene la Cámara, que es el pleno".

González Pons especificó que esta práctica "debilita la figura de la comparecencia, hace más árido el desarrollo de las sesiones plenarias y resta vida a las comisiones", al tiempo que señaló que en las Cortes Generales las comparecencias se producen normalmente en comisión.

Explicó que las comisiones en esta legislatura aumentarán su trabajo, ya que con el nuevo Reglamento de las Corts, las preguntas orales en comisión las pueden responder los secretarios autonómicos y las proposiciones no de ley que no entren en el orden del día del pleno también pasarán a comisión, por lo que tendrán material suficiente para reunirse al menos una vez al mes.

Argumentó que en los últimos años, las Corts Valencianes "vivían del pleno y tenían muy pocas reuniones de comisión, cuando lo normal es que en un parlamento esté equilibrada la vida de pleno con la de comisión", indicó González Pons, quien remarcó que los parlamentos más "racionalizados y más activos casi trabajan más en comisión y dejan para el pleno los asuntos de mayor debate público, controversia o actualidad".

Contenido patrocinado