El PP valenciano sugiere al PSOE que presente otro candidato al Senado y pide el cese de la portavoz en Cámara Alta

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 17:55

Costa asegura que los socialistas están "rabiosos" y que reaccionan con "una pataleta de colegio"

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP valenciano se mantuvo hoy en su tesis de cuestionar la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para ser senadora por la Comunidad Valenciana y llegó incluso a sugerir la conveniencia de que los socialistas propongan otro candidato, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Además, pedirán formalmente el cese de la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, a la que acusan de "incompetencia".

El secretario general del PPCV y portavoz popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, anunció hoy que su formación solicitará a la Mesa de la Cámara autonómica que pida "una rectificación formal" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Mesa del Senado ante las críticas hechas por la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmen Silva, como consecuencia del proceso de elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial.

Tras dirigir esta mañana el Consejo de Dirección del PPCV y tratar el inicio del curso político de esta formación, Costa avisó de que es "obvio" que las palabras de Silva, que equiparó la actitud del PP valenciano con "un órgano censor franquista", "no ayudan al proceso de elección de Pajín".

Censuró que "la máxima representante de los senadores socialistas llame cámara censora franquista a las Corts Valencianes", cuando es la institución "que ha de elegir a Pajín" como senadora territorial. Asimismo, indicó que ha pedido a Rodríguez Zapatero que "quite" a la portavoz socialista en el Senado por su "incompetencia" y dijo que ésta se mostró en la decisión de "hacer dimitir antes al suplente que al titular" del puesto que ha de ocupar Pajín, lo que hace que los socialistas cuenten con un senador menos.

El responsable popular invitó a los socialistas a "reflexionar" y comentó que "la pregunta no es si el grupo parlamentario popular va a llamar a comparecer a la candidata al Senado, como permite el reglamento de las Corts", sino "por qué el PSOE tiene tanto miedo a que Pajín venga a las Corts" cuando es la institución que la va a elegir como senadora.

Criticó que la secretaria de Organización del PSOE esté "a favor de la --posible-- moción de censura de Benidorm" (Alicante) y que "hable de la unidad de la lengua", en alusión al valenciano y al catalán. Tras ello, destacó que, por contra, Jorge Alarte "respeta el pacto antitransfiguismo" y "ha dicho que en la Comunitat Valenciana se habla valenciano".

Ricardo Costa se preguntó, así, si "no sería mejor que el candidato" del PSPV al Senado "sea Alarte, que representa a todos los valencianos" y no Leire Pajín. Agregó que "el grupo popular --en las Corts Valencianes-- vería con mejores ojos que fuera Alarte y no Pajín". Censuró que ésta última, "la número tres del PSOE de España, esté apoyando una --posible-- moción de censura" en Benidorm contra el alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll.

"Me parece bien que quiera que su madre sea alcaldesa, pero hay que limitar determinadas cosas que no se pueden dejar pasar", aseguró Costa respecto a la responsable socialista. Manifestó que si Leire Pajín "sigue apoyando una moción de censura en contra de un acuerdo nacional, a lo mejor", el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, "por orden de Alarte debería empezar a plantearse retirar la candidatura de Pajín".

"NO HAY BLOQUEO"

El represente del PP aseguró, respecto a la designación de la secretaria de Organización del PSOE como senadora territorial que en las Corts Valencianes "no hay ningún bloqueo", a la vez que subrayó que en este proceso "se están siguiendo los cauces establecidos en el reglamento" de la Cámara autonómica.

"Un bloqueo es cuando tienes que elegir algo acordado, pasa el tiempo y no se elige porque no quieres, como sucedió con el Síndic de Greuges, que el PSPV bloqueó más de un año justificándose en unos papeles del Gobierno valenciano", expuso Ricardo Costa.

Recordó que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, convocó la comisión del Estatuto del Diputado "cinco días antes de lo que establece el plazo marcado en el Reglamento de Les Corts, donde todos los candidatos tienen que cumplir la ley y presentar una documentación, la que marca la ley estatal y la autonómica".

Destacó que hasta que no comience el nuevo periodo de sesiones, cuando se celebre el debate de Política General en las Corts, no será posible convocar de nuevo la comisión del Estatuto del Diputado. "Por tanto, ahora no hay ningún bloqueo, ya que se están siguiendo los cauces reglamentarios", aseveró.

El portavoz popular agregó que el síndic socialista, Ángel Luna, "se olvidó de presentar los documentos que exige la ley valenciana" y destacó que si el grupo parlamentario popular hubiera aceptado "esa documentación incompleta, estaría incumpliendo la ley". Rechazó los argumentos dados por los socialistas respecto a que Eduardo Zaplana y Andrés Perelló no aportaran esa documentación cuando fueron nombrados senadores por las Corts.

Ricardo Costa resaltó que el primero fue jefe del Consell y ambos diputados autonómicos y que "por lo tanto, ya tenían presentados los requisitos que pide la ley valenciana". Consideró que los socialistas están "rabiosos" y que han tenido un comportamiento que responde a "una pataleta de colegio" porque "no saben hacer las cosas", al tiempo que criticó que "hablen de bloqueo a la elección de Pajín".

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

Durante su comparecencia, Costa censuró que mientras el PPCV ha estado trabajando este verano, el PSPV ha estado "cerrado por vacaciones" y que no ha hecho "ni un acto" para "trasladar los problemas e inquietudes de los valencianos". Reprochó también a los socialistas que hayan mantenido su "modelo" de "insultar" y "judicializar la vida política".

Igualmente, indicó que el PSOE es "un partido en crisis interna" y lamentó el "espectáculo bochornoso" que se está dando en Benidorm, en alusión a la posible moción de censura contra el gobierno del PP. Dijo que si es verdad lo que dice Alarte al negar esta posibilidad, que "abra expediente disciplinario y suprima de militancia a los que respaldan la moción de censura" planteada "con un tránsfuga".

Costa consideró que las palabras de Alarte negando esta medida "necesitan respuestas con hechos" para que "no se las lleve el viento". Por otro lado, preguntó si en el próximo periodo de sesiones Luna "va a seguir siendo la imagen del PSOE en las Corts", teniendo en cuenta que ha sido quien "ha roto el diálogo y el consenso", apuntó.