VITORIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de querer "competir", con sus declaraciones sobre una consulta, con la entrevista mantenida hoy por el líder del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para "ganar protagonismo".
En una rueda de prensa el Parlamento, el portavoz popular consideró que las declaraciones efectuadas hoy por el presidente del tripartito sobre la mesa de partidos y la consulta a la sociedad vasca "no obedecen más que a un intento de ganar proyección pública" y de "competir con el señor Imaz y su entrevista con Zapatero". Para Barreda, "es lamentable ver a un presidente haciendo este papelón buscando un mínimo de presencia pública".
El dirigente del PP también criticó las referencias a la ONU y a su papel en el proceso de paz efectuadas ayer por el lehendakari. "Es casi imposible decir una cosa más grandilocuente y fuera de lugar", estimó.
A su juicio, "el sentimiento de fuera de juego de un dirigente político no se puede poner más en evidencia" que con las intervenciones de Ibarretxe.
El portavoz popular también se refirió al Plan de paz y convivencia del Gobierno vasco registrado ayer en el Parlamento, sobre el que indicó que se trata de un documento "que mezcla víctimas de franquismo con terrorismo y víctimas del terrorismo con terroristas", además de que carece de "ningún tipo de unidad interna".
Tras afirmar que el único objetivo del plan es "dar realce a la figura del lehendakari", aseguró que "no es posible" que sea debatido en la Comisión de Derechos Humanos ni en la ponencia de víctimas del Parlamento. Por ese motivo, aseguró que su grupo se opondrá a la tramitación parlamentaria del texto.
Respecto a la posibilidad de llevar al pleno el documento, también rechazó esta opción por entender que el plan carece de "la unidad y coherencia suficiente" para ello.
Por el contrario, reclamó la celebración del pleno monográfico sobre víctimas que "tiene pendiente" la Cámara de Vitoria, ya que "es ahí donde el gobierno debe rendir cuantas de lo poco que ha hecho en relación con esa materia". "Primero el debate monográfico; después veremos qué partes de ese plan son debatibles como un plan de apoyo a víctimas", añadió.