BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP del País Vasco acusó hoy al PNV de llevar a cabo una "campaña brutal" contra los jueces, puesto que el Gobierno vasco "tiene serias dificultades en entender lo que es la división de poderes". Además, su secretario general, Carmelo Barrio, advirtió a Ibarretxe de que "no está por encima de la ley".
Barrio realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que que denunció postura que mantienen los nacionalistas ante determinadas actuaciones judiciales. A su juicio, su posición "esconde actitudes de presión a la justicia" y los calificó como actos "de exaltación del incumplimiento de la ley".
Asimismo, Barrio manifestó que "el poder judicial no tiene que estar sometido a los intereses de partidos" y aseguró que el Gobierno vasco "tiene la obligación de hacer cumplir y respetar la ley".
"Ibarretxe ha dicho que resulta incomprensible procesar al presidente de un país, cuando lo que resulta verdaderamente incomprensible es que el Lehendakari se pueda colocar al margen de la ley y los tribunales sin que pase nada", dijo. El dirigente popular aseguró también que "todos estamos sometidos a la acción de la justicia, y el también, por no decir el primero de todos".
Barrio se lamentó de que "si antes era Batasuna la que arremetía todos los días contra la justicia, ahora son el PNV y el Gobierno vasco los que hacen lo mismo".
CRÍTICAS "DESMESURADAS Y BRUTALES"
El dirigente popular calificó algunas de las críticas al poder judicial como "desmesuradas y brutales", puesto que algunos portavoces nacionalistas "han hablado de juicios políticos y la vicelehendakari ha dicho que no va a salir gratis la actuación de la justicia". Además, según Barrio, algunos jueces "han sido acusados de ultraderechistas".
"Se ha criticado desde el PNV a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y han llovido las criticas al Consejo General del Poder Judicial", resaltó. Según Barrio, el PNV sigue tratando de presionar a los jueces, "porque si las resoluciones judiciales les dan la razón es lo normal, pero, si no es así, siempre llega la justificación de que la justicia está vendida y es necesario descalificarla".