PP vasco asegura que si el PSE "no se porta bien" en Getxo, ellos tampoco apoyarán a los socialistas en Sestao

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 10:57

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que, si el PSE-EE "no se porta bien" con ellos en Getxo, los populares tampoco les apoyarán para que logren la alcaldía en otros sitios, como en Sestao.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que ha hablado con todos los partidos, como independientes, los socialistas o el PNV y advirtió que "nadie haga una lectura incorrecta, como a veces las hace el PSE-EE". "Nosotros no vamos a estar solos sin pactar. Vamos a acordar en función de una cuestión, en función de si es bueno o malo para ese pueblo o esa ciudad", añadió.

En este sentido, dijo que "ya está bien de que los partidos políticos piensen en sus estrategias, en sus cambios de cromos o en sus grandes ideologías, y no piensen en los vecinos de Plentzia, de Getxo, de Sestao o de Gorliz". Preguntado si es en esas localidades en las que se les pide su apoyo, aseguró que "en más".

A su juicio, "hay muchas cábalas encima de la mesa", pero recordó a los socialistas que en Sestao, que "si no está el PP por medio", la alcaldía "puede ir para el PNV". "Hay lugares en los que no pueden, como Plentzia y otros lugares que tampoco les llega, como en Basauri o como en Durango, y, por lo tanto, hay que verlo municipio a municipio", añadió.

El dirigente popular consideró "muy legítimo" que el PSE-EE quiera gobernar "con unos o con otros". "Pero lo que yo no voy a respaldar nunca si se trata de operaciones hechas en estructuras de partido y no en la calle. A lo mejor el mejor gobierno en Portugalete es con el PP, pero, a lo mejor, el mejor Gobierno en Durango es el PP con EA y con IU. Habrá que verlo en cada sitio, hay que ver los programas, hay que ver si el alcalde ha metido la pata", señaló.

En su opinión, "los ciudadanos vizcaínos han dicho una cosa muy importante en estas elecciones, que ya no votan sólo a bloques o a ideologías, sino que, si el de Santurce lo hace hace mal, se va a la calle, si el de Gernika lo hace mal se va a la calle, el de Bermeo lo hace mal y se va a la calle, y el de Getxo lo hace mal y casi se va a la calle y esperamos que se vaya".

En este municipio, consideró que los getxotarras "han dado un castigo por lo mal que lo ha hecho su alcalde y su equipo de Gobierno, entre los que estaba el candidato a alcalde, y ha aupado al PP".

"Yo creo que lo que están pidiendo los vecinos de Getxo es cambio entre el PP y el PSE-EE, que son quienes han definido el cambio en la mayoría, y nosotros vamos a intentar que se cumplan los deseos de los vecinos", apuntó.

En esta línea, recordó que "es verdad" que el PSE-EE "está por el cambio", mientras que la Ejecutiva "es más reticente". "Si no se porta bien con el PP, igual el PP no se porta bien con ellos en sitios como Sestao", concluyó.