PP vasco dice que PSOE y PNV pueden estar interesados en "firmar un pacto de perdedores" tras las generales

Publicado 16/07/2015 10:45:22CET

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este jueves que PSOE y PNV puede tener un interés común para "firmar un pacto de perdedores junto a otros partidos", y hacer frente así a la formación popular que, en su opinión, será "el partido más votado" en las próximas elecciones generales.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha señalado que "la buena relación" existente entre PNV y PSE-EE ha llevado a que "se repartan el poder institucional", a pesar de que los resultados cosechados por los socialistas en las pasadas elecciones municipales y forales "no fueron muy buenos".

Garrido ha criticado que, tras "repartirse los asientos", se desconoce "cómo se va a materializar" el pacto entre jeltzales y socialistas, "qué proyectos van a llevar a cabo, cómo van a solucionar los problemas de los ciudadanos o cómo van a hacer frente al paro y al crecimiento económico". "Son todo incognitas. Sólo hemos sabido que se han repartido los asientos en instituciones como las diputaciones y los ayuntamientos, y en otros organos", ha añadido.

De esta manera, ha considerado que ambas formaciones puede tener "un interés" de cara a las elecciones generales de "firmar un pacto de perdedores" para desalojar al PP del poder institucional. "Veremos qué pasa -ha indicado-, pero parece que, como en las anteriores elecciones, el partido más votado va a ser el PP, pero si no tiene mayoría, puede ocurrir que firmen un pacto de perdedores para echar al PP. Seguramente ambos pueden tener un interés común para, junto a otros partidos, quitar de en medio al PP".

Además, en su opinión, el PNV "piensa que va a tener las cosas más fáciles" con el PSOE, y ha advertido de que, si con el PP "ha habido estabilidad, un pacto con el PSOE y otros partidos va a traer inestabilidad". En este sentido, ha considerado que, con un pacto con los socialistas, el PNV "va a tener más opciones para sacar adelante sus deseos soberanistas, el derecho a decidir y sus objetivos partidistas".

"Al final lo que vemos es que el PSOE no tiene las cosas muy claras. Un día dice una cosa y otro día dice otra diferente. Tenemos muchas dudas de que vaya a respetar o no el actual marco jurídico. Los marcos jurídicos se pueden modificar, pero no para cumplir los deseos de algunos", ha destacado.

Para leer más