PP vasco insta al Gobierno central a solicitar la ilegalización de EHAK para que "rectifique" su política antiterrorista

Presenta una iniciativa parlamentaria para acabar con la "claudicación ante ETA" del tripartito y PSE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 12:56

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco con el objetivo de que esta Cámara inste al Gobierno central a solicitar a los tribunales la ilegalización de EHAK, "atendiendo a informes de la Guardia Civil que son concluyentes, al decir que se ha producido una absorción de facto de EHAK por Batasuna". El texto pretende acabar con la "claudicación ante ETA" de tripartito y PSE y que el Ejecutivo "rectifique" su política antiterrorista "profundamente equivocada".

La propuesta, que forma parte de una enmienda de totalidad del PP a una proposición no de ley del tripartito que pide la derogación de la ley de partidos, fue registrada hoy por el parlamentario popular Carlos Urquijo.

Urquijo considera que los informes de la Guardia Civil sobre EHAK son "concluyentes", al indicar que "se ha producido una absorción de facto de EHAK por Batasuna en el doble ámbito de los objetivos políticos y en el ámbito orgánico y de estructura" del partido.

Por ese motivo, estimó que la Cámara vasca tiene que "dar una nueva oportunidad al Partido Socialista y al Gobierno de España para que rectifiquen una postura profundamente equivocada en relación con la lucha contra el terrorismo" y permitan que los tribunales "se pronuncien sobre si, efectivamente, EHAK es una pura sustitución de Batasuna con otras siglas, que es la certeza moral que muchos tenemos".

LEY DE PARTIDOS

La enmienda de los populares también trata de que el Parlamento reconozca la eficacia de la Ley de Partidos, por entender que su promulgación ha permitido "situar al margen de la ley a quienes, de manera subordinada, contribuyen a la consecución de los objetivos de los terroristas".

Además, el PP reivindica la "plena vigencia y legitimidad" de esta norma, "con el fin de preservar nuestra democracia de aquellas asociaciones que, bajo la apariencia de un partido político, no tienen más pretensión que la implantación de un sistema totalitario".

Urquijo se refirió a la proposición no de ley del tripartito a la que trata de enmendar el texto del PP para afirmar que resulta "curioso" que esa propuesta "pida expresamente la derogación efectiva de la Ley de Partidos". A su juicio, la inclusión del término "efectiva" se debe a que la ley "ya ha sido derogada de facto por el Gobierno socialista", al no haber instado éste a la Abogacía y a la Fiscalía General del Estado a reclamar la ilegalización de EHAK, al que calificó de "sucesor de Batasuna".

"CLAUDICACION ANTE ETA"

El dirigente del PP afirmó que la iniciativa del tripartito es coherente con la actitud mantenida por los partidos que los sustentan --PNV, EA y EB-- en su "oposición sistemática a cuantas iniciativas se han puesto en marcha por el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo".

Entre ellas, Urquijo citó la oposición de estas formaciones en el Congreso de los Diputados al Pacto por las libertades y contra el terrorismo, a la Ley de Partidos, a la Ley de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo, a la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de penas en los delitos de terrorismo, a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se creó el Juzgado único de vigilancia penitenciaria y a la reforma Código Penal que penalizaba la convocatoria de referendos ilegales.

"La iniciativa es una continuación de la política de claudicación ante ETA, que no busca el final del terror desde la ley, sino que lo busca desde el acuerdo, el diálogo y la negociación con los terroristas", aseguró. Urquijo también relacionó esta postura con la resolución del pasado mes de mayo del Congreso, en la que a su juicio "se abogaba por un final dialogado del terrorismo".

Igualmente, relacionó ambas iniciativas con la proposición no de ley que se aprobó el pasado viernes en el Parlamento, "gracias a la vergonzosa abstención del Partido Socialista", en la que se defendía un proceso de paz "sin vencedores ni vencidos".

"No estamos dispuestos a retroceder en el impulso y el avance que supuso la Ley de Partidos para la defensa del Estado de Derecho y la derrota del terrorismo", manifestó.

Ante esta situación, aseguró que la enmienda de su partido supone "la posición más razonable para conseguir el final que todos los demócratas merecen en relación con el terrorismo, el final que están deseando las víctimas del terrorismo y el final que exige una democracia y un Estado de Derecho serios".

Contenido patrocinado