PP vasco pedirá mañana a Ibarretxe aclarar si alcanzó "algún compromiso" con Otegi sobre la actuación de la Ertzaintza

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:56

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo pedirá mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que explique si alcanzó "algún tipo de compromiso" en la reunión que mantuvo con el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi el pasado día 19 en relación "la actuación de la Ertzaintza respecto a la izquierda abertzale".

La petición se realizará en el pleno del Parlamento vasco que se celebrará mañana, después de que, según recordó Urquijo, tras el encuentro entre Ibarretxe y Otegi, "el portavoz de Batasuna explicó que había transmitido su protesta por las 'agresiones' de la Ertzaintza a la izquierda abertzale", en referencia a las "detenciones, seguimientos y filmaciones".

El parlamentario del PP destacó que Otegi afirmó que "había percibido en él cierta conciencia de que estas operaciones obstaculizan el proceso y provocan crispación" y criticó que, a pesar de la "gravedad de estas afirmaciones", no han sido desmentidas por la Lehendakaritza.

Por ello, cree "necesario constatar la voluntad o no del Gobierno de seguir tratando a Batasuna como lo que es, una parte de la banda terrorista ETA que, de requerir algún tratamiento especial, debe ser en todo caso el policial".

PLAN SOCIOSANITARIO

Por otro lado, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, trasladará al pleno una proposición no de ley para que el Plan Estratégico Sociosanitario 2005-2008 elaborado por el Gobierno vasco sea debatido en el Parlamento autonómico como "lo establece el Reglamento de la Cámara" ya que este proyecto fue presentado en diciembre a la opinión pública "sin que a fecha de hoy haya habido una presentación formal" en la Cámra.

Finalmente, según explicó el PP en un comunicado, este partido defenderá también en el pleno de mañana una proposición no de ley para que el Gobierno vasco "salga en ayuda" del sector de la remolacha en el País Vasco, centrado en el territorio de Álava y que cuenta con 400 explotaciones y 3.000 hectáreas de cultivo.