PP vasco pide a Balza "la máxima diligencia" y "colaboración" con la Justicia para evitar "un nuevo desfile proetarra"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:38

Urquijo cree que "el Gobierno vasco puede prohibir la marcha si quiere y aportar elementos para que no se consume un nuevo desafío"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco pidió hoy al Departamento vasco de Interior "la máxima diligencia" y "colaboración" con la Justicia para evitar "un nuevo desfile proetarra" en la capital vizcaína. Los populares acusaron a Batasuna de recurrir, mediante la convocatoria de una marcha el viernes en Bilbao por parte de un grupo de ciudadanos 'de izquierdas y abertzales', al "fraude habitual" para "incumplir las resoluciones judiciales y manifestarse en Bilbao".

Además, se mostró convencidos de que el Gobierno vasco "puede prohibir la marcha si quiere y aportar elementos para que no se consume un nuevo desafío"

El parlamentario vasco del Carlos Urquijo presentó hoy una iniciativa en la Cámara autonómica dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, en la que le exige que prohíba una manifestación "que como todos sabemos fehacientemente, en el País Vasco y en el resto de España, está organizada por Batasuna, se enmarca en la estrategia de la formación ilegalizada y sirve a los fines del entramado terrorista".

Urquijo considera que afrontar "con rigor" el nuevo desafío de la formación ilegalizada es una cuestión de "voluntad política" y asegura que el Gobierno vasco "si quiere, puede aportar elementos para que no se consume este nuevo desafío".

"DESENMASCARAR A BATASUNA"

En la iniciativa, el representante de los 'populares' vascos recuerda que es "el Departamento que dirige Balza la instancia que más pruebas, información y elementos de juicio puede aportar para que la Justicia adopte una decisión sobre quién está detrás de esta convocatoria y, en consecuencia, determinar su ilegalidad".

"El Gobierno vasco está capacitado para desenmascarar a Batasuna ante la Justicia, es sólo una cuestión de voluntad política y de terminar con la actitud habitual de connivencia del Gobierno vasco con la izquierda abertzale", agrega.

Por estas causa, el PP solicita "la máxima diligencia" al Departamento de Interior y "la máxima colaboración" con la Justicia para evitar "un nuevo desfile de la minoría proetarra por las calles de Bilbao y un nuevo fraude a la legalidad de ETA-Batasuna".