El PP vasco pide la dimisión de Conde-Pumpido porque la sentencia de la Audiencia Nacional evidencia su "incapacidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:46

VITORIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, debe dimitir o ser destituido por el Gobierno después de que la Audiencia Nacional haya indicado que existían pruebas "suficientes" para condenar a Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo y que sólo la retirada de la acusación por la fiscalía le impidió hacerlo. El dirigente 'popular' estimó que este pronunciamiento evidencia la "incapacidad" de Conde-Pumpido para llevar a cabo su cometido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Barreda denunció que, en la jornada de ayer, el Gobierno central y el fiscal general "trataron de dar la impresión" de que la retirada de la acusación era "una decisión técnica".

Por el contrario, afirmó que el pronunciamiento de la Audiencia Nacional demuestra la veracidad de las críticas de su partido por el carácter "político" de la medida. "No fue una decisión técnica, sino política la que hizo que al retirarse la acusación, no quedara margen legal para el pronunciamiento del tribunal en ningún sentido que no fuera dejar en libertad al acusado", lamentó Barreda.

En su opinión, "el tiempo pone a cada uno en su lugar" y en la jornada de hoy, y tras darse a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, "la verdad va a quedar claramente establecida en términos jurídicos y políticos".

El dirigente del PP insistió en que la sentencia "es suficientemente categórica como para que tengamos claro que es una decisión política la que ha impedido la condena", por lo que consideró que tras conocerse los argumentos del tribunal, el fiscal general "sólo tiene dos posibilidades, la dimisión o el cese por parte del Gobierno".

Barreda justificó esta petición en la "incapacidad" de Conde-Pumpido "para cumplir el cometido que tiene, que es la persecución del delito y no retirar la acusación cuando hay pruebas suficientes para mantenerla". "Es el momento de que deje de echar balones fuera y presente la dimisión en vista de su incapacidad para llevar a cabo su cometido", repitió.

Contenido patrocinado