BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo pidió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que prohíba a la "organización ilegal de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA", Askatasuna, "burlar la legalidad" celebrando diversas concentraciones en varios municipios anunciadas para el próximo viernes.
Urquijo pidió a Interior que, "al igual que hace 15 días hizo con las concentraciones de Segi frente a las sedes de PNV y PSE", prohíba también las anunciadas por "el colectivo ilegal de apoyo a los presos", por considerar que son "unos actos que se enmarcan en una campaña de presión y amenaza por parte del entorno de ETA".
Urquijo ha presentado una pregunta dirigida al titular de Interior del Gobierno vasco para saber si ha recibido comunicación de estas movilizaciones que portavoces de Askatasuna anunciaron ayer.
En opinión de Urquijo, es "obligación" de Balza "prohibir estas concentraciones y, en todo caso, impedir que se celebren, por haber sido claramente convocadas por una organización al margen de la Ley y de las resoluciones judiciales como la que, en su día, decretó la ilegalización de Askatasuna por su relación con la banda terrorista ETA".
El parlamentario popular reclamó a Balza que "esté vigilante y prohíba estos actos, aunque el colectivo ilegalizado comunique estas manifestaciones a la autoridad a través de particulares a título individual, un subterfugio que utilizan habitualmente".