PP vasco pregunta a Interior si va a impedir a ANV y EHAK la celebración de ruedas de prensa y otros actos públicos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:37

SAN SEBASTIAN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, advirtió hoy de que las sentencias del Tribunal Supremo sobre ANV y EHAK "no son compatibles con que estos grupos vinculados a la trama de ETA-Batasuna mantengan su actividad pública con ruedas de prensa de mesa y mantel". Por ello, emplazó al Departamento vasco de Interior a que aclare si "va a impedir" este tipo de actos.

En un comunicado, Urquijo explicó que ha presentado en el Parlamento una pregunta al consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que le solicita que "impida en lo sucesivo las movilizaciones públicas de los ilegalizados" y que informe sobre la rueda de prensa celebrada por la izquierda abertzale ayer en Usurbil, en la cual "tomaron parte destacados miembros de los dos partidos recién ilegalizados por la Justicia".

El parlamentario popular cuestionó la "permisividad del Gobierno vasco con el mundo de ETA-Batasuna", al tiempo que recordó que "es responsabilidad de la Consejería vasca de Interior que estos grupos no burlen su situación de ilegalidad y la Ley de Partidos".

Urquijo recordó que "esta semana el TS ha decretado la ilegalización de ANV y PCTV por ser, como Batasuna en el pasado, instrumentos al servicio de la banda terrorista ETA". Sin embargo, "horas después de anunciarse la última de las ilegalizaciones, la del PCTV, estos partidos, con total impunidad, celebraron en Usurbil un acto público para denunciar su situación".

"Basta observar la fotografía del acto para identificar a la plana mayor de los ilegalizados, el ex presidente de ANV, su portavoz habitual Arantza Urkaregi, parlamentarias del PCTV, antiguos miembros de la mesa nacional de Batasuna y otros destacados miembros de esa formaciones", afirmó.

Además, consideró "incomprensible" que, a pesar de que durante este tiempo las citadas formaciones han estado suspendidas judicialmente, el Departamento vasco de Interior "ha tolerado incomprensiblemente su actividad". En este sentido, se preguntó por qué no impidió la Ertzaintza el acto público celebrado ayer en Usurbil, "cuando era evidente que los convocantes y participantes en el mismo eran cargos relevantes de formaciones políticas ilegales" y si se piensa impedir en el futuro actos públicos de las mismas.