BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha presentado un requerimiento al consejero de Interior, Javier Balza, para que impida la celebración, el día 21 de enero, del acto de Batasuna convocado en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, "denominado Congreso Nacional de Batasuna, o con cualquier otro contenido y/o denominación".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urquijo explicó que el objetivo de la presentación de este requerimiento es que el consejero de Interior "no pueda decir que no tenía conocimiento directo de la celebración de este congreso de Batasuna y que sólo lo tenía indirecto", como ocurrió con el acto de Batasuna en Anoeta el 14 noviembre de 2004.
El dirigente popular advirtió a Balza de que si no impide el acto de Batasuna en BEC, "además de defraudar a quienes confiamos en el Estado de derecho y al conjunto de los demócratas, estará pudiendo incurrir en una responsabilidad penal de tipo personal por desobediencia o denegación de auxilio".
Urquijo afirmó que desde que se produjo la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo y también desde el auto de suspensión de actividades de agosto de 2002 del juez Baltasar Garzón, el Gobierno vasco "se ha resistido a aceptar esta sentencia, ha hecho oídos sordos a la misma y ha optado por una política de permisibilidad, de tolerancia y cuando no de complicidad, en relación con la actividad pública desarrollada por Batasuna".
En ese sentido, recordó las iniciativas presentadas en el anterior ejercicio en el Parlamento para denunciar "la normalidad con que se ha manifestado en las calles Batasuna, cuando no puede realizar ninguna actividad pública, o la normalidad con que se han desarrollado homenajes a presos de ETA, homenajes tipificados en el Código Penal y ante los que el Departamento de Interior no ha hecho absolutamente nada".
Asimismo, denunció la "presencia reiterada en los medios de comunicación, especialmente en ETB, donde son ya decenas las comparecencias de portavoces de esta formación ilegalizada". Además, criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya incluido a los portavoces de Batasuna en sus rondas de contactos con los partidos políticos, "como si de un partido político más se tratara", así como que "públicamente se hayan recaudado fondos para pagar las fianzas de personas acusadas de pertenecer a ETA".
También denunció que, por parte del Gobierno vasco, "se ha permitido la actuación de un partido político ilegal, que forma parte de ETA, como si se tratará de un partido político democrático y normalizado".
Urquijo advirtió de que el PP "no se va a acostumbrar a que esto sea así", porque, según dijo, en un Estado de derecho "la Ley y las sentencias están para cumplirse y tiene una mayor responsabilidad en cumplir la ley y las sentencias, quien tiene la responsabilidad de gobernar, en este caso el lehendakari Ibarretxe y en el caso concreto que nos ocupa el consejero de Interior".
Según señaló, Balza tiene "una doble responsabilidad". Por una parte, indicó que tiene una "responsabilidad política, de la que tendrá que dar cuentas ante el Parlamento", en relación con la interpelación que el PP presentó el mes pasado como consecuencia el anuncio del Congreso de Batasuna.
En esa iniciativa, los populares preguntan al consejero de Interior "si es propósito del Gobierno continuar con su política de facilitar la actividad pública de la ilegalizada Batasuna o piensa ajustarla a criterios de legalidad, impidiendo, en consecuencia, la celebración del congreso de Batasuna".
Además, advirtió de que, además de la responsabilidad política, "podemos estar ante una responsabilidad penal", porque, según dijo, Balza "tiene la obligación, y así fue requerido, en el auto del juez Garzón de agosto de 2002, de adoptar todas las medidas legales necesarias para hacer efectiva la medida de suspensión de Batasuna para convocar manifestaciones, caravanas o cualquier otro acto público o de asistir a los mismos".
Por ello, Urquijo indicó que Balza está "especialmente concernido por esta suspensión e ilegalización de Batasuna". "Esperamos que el consejero cumpla con su obligación y, en consecuencia, el congreso que va a celebrar una parte de ETA, porque eso es Batasuna y así lo han dicho los tribunales de Justicia, no se celebre".
Urquijo explicó que el PP no tiene una decisión tomada en caso de que el Congreso de Batasuna se celebre y aseguró que los populares no se plantean la hipótesis de que el consejero "incumpla su obligación".
QUERELLA FORO ERMUA
El parlamentario del PP recordó que uno de los "elementos sustanciales" que motivó el archivo de la querella de Foro Ermua contra Balza y el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, por la celebración del acto de batasuna en Anoeta fue "la ausencia de un requerimiento expresó al consejero de Interior, ya que por parte de los denunciantes sólo se entregaron fotocopias de periódicos, que no puede ser interpretadas como requerimiento expreso".
"Ahora -advirtió- ese requerimiento va a existir, pero nosotros lo que queremos es que la Ley y las sentencias se cumplan y que el consejero de Interior cumpla con su obligación".