El PP vasco traslada al PNV su "preocupación" por el caso de corrupción y espionaje político en Álava

El PP cree que el debate sobre las filtraciones es un "intento de distraer la atención" sobre el fondo del asunto

Antonio Basagoiti
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 14:01

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trasladó el martes al líder del PNV, Iñigo Urkullu, su "preocupación" por los presuntos casos de corrupción y espionaje político en los que están imputados ex cargos y afiliados nacionalistas, según ha informado el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal.

Oyarzábal, que ha informado en Vitoria sobre los asuntos tratados el martes por el Comité Ejecutivo Regional del PP, ha confirmado que Basagoiti y Urkullu mantuvieron el martes una reunión que, si bien se enmarca en los encuentros periódicos entre ambos, se produce en un momento de especial tensión entre ambas formaciones, tras darse a conocer que el PP de Vitoria fue uno de los objetivos de la supuesta trama de espionaje que investiga un juzgado de la capital alavesa.

Durante el encuentro, que según ha indicado Oyarzábal fue "extenso" y se desarrolló en un ambiente de "corrección", Basagoiti explicó a Urkullu --quien ha demandado reiteradamente a los militantes del PNV imputados en la causa que abandonen el partido-- que "no se quede en las palabras y pase a los hechos".

El líder del Partido Popular en Euskadi también mostró al presidente del PNV su "preocupación" por el conocido como 'caso de Miguel', en el que están imputados más de una decena de ex cargos y militantes nacionalistas y entre cuyas ramificaciones se encuentran presuntas irregularidades en contratos del anterior Gobierno vasco y el mencionado espionaje a personalidades del mundo de la política y la empresa de Álava.

Iñaki Oyarzábal, en referencia al supuesto control que habría ejercido el PNV sobre la Ertzaintza durante años, por encima del propio Departamento de Interior, ha considerado que la Policía autonómica "no detenía a ningún terrorista" en aquella época "porque estaba espiándonos a nosotros".

"SOSPECHAS" SOBRE EL PNV

El PP ya ha reclamado la dimisión del presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, por la presunta implicación en el caso de dos de sus principales colaboradores durante los últimos años: Alfredo de Miguel y Aitor Telleria. En esta línea, Oyarzábal ha insistido en que "la sospecha se cierne sobre el conjunto de la dirección" nacionalista en el territorio alavés.

El secretario general del PP vasco ha añadido que esta "sospecha" no se limita al Araba Buru Batzar, sino que afecta también otros ámbitos del PNV, como a la Diputación de Álava, en la que De Miguel fue responsable de Administración Local hasta que fue destituido tras su imputación. En este sentido, y en referencia a Xabier Agirre, ha afirmado que "los ciudadanos toman nota de la corresponsabilidad que tiene el diputado general, que dio un cargo a quien ahora está bajo sospecha".

También ha recordado las presuntas irregularidades cometidas en contratos suscritos por Osakidetza bajo el mandado de Gabriel Inclán o el caso de presuntas irregularidades en la inspección desarrollada por la Hacienda de Bizkaia que se está juzgando esta semana en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

"TELARAÑAS DE CORRUPCIÓN"

En su opinión, "todo ello señala a la posibilidad de que desde el PNV se hayan constituido telarañas de corrupción, tramas turbias para saltarse la Ley". En este sentido, ha afirmado que su partido "echa de menos una mayor acción desde la dirección nacional" del PNV ante los supuestos responsables de estas conductas.

También se ha pronunciado en torno al debate abierto sobre la conveniencia o no de que, tras las filtraciones de la labor que desarrolla la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre el 'Caso de Miguel', la Cámara reforme su reglamento para eliminar el carácter secreto de estos grupos de trabajo especiales.

Pese a que ha destacado que su partido no tiene "inconveniente alguno" en que se realice esta modificación, Oyarzábal ha alertado de la necesidad de no caer en "los intentos de distraer la atención sobre el fondo de este asunto, que tan grave es".

En esta línea, ha recordado que este tipo de filtraciones es algo habitual tanto en Euskadi como en el resto del Estado, incluso en cuestiones que están bajo secreto de sumario por parte de los tribunales que las investigan. De todas formas, ha reconocido la necesidad de que, hasta que no se produzca la eventual modificación del reglamento, se respete el carácter "secreto" de la labor de las comisiones de investigación.

Contenido patrocinado