PP ve un "afán de controlar la Justicia" en la autoinculpación de tripartito y pide que Ibarretxe explique esta reacción

Barreda recuerda al lehendakari que "existe la división de poderes, no solamente cuando la invoca el Gobierno vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:12

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que la actuación del Gobierno vasco autoinculpándose en bloque en la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Arnaldo Otegi, refleja un "afán de controlar la Justicia" y significa un "atentado directo a la independencia de los jueces". A su juicio, esta reacción del tripartito "sí que debe ser objeto de control" por el Parlamento vasco y no la actuación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda aseguró que tras la reacción del Gobierno vasco "hay una afán de controlar a la Justicia, por lo que ya sabemos a qué se refieren cuando hablan de un Consejo del Poder Judicial vasco y cuando se trata de trocear el Poder Judicial".

Asimismo, consideró que en el anuncio de autoinculparse en la querella del Foro Ermua contra Ibarretxe "hay una atentado directo a la independencia de los jueces y un manifiesto intento de intimidar a los jueces que han admitido a trámite esa querella".

El portavoz de los populares vascos consideró que la decisión de los miembros del Gobierno vasco "sí que debe ser objeto de control por el Parlamento", por lo que anunció que el PP vasco interpelará hoy al lehendakari en relación a esta actuación de su Gobierno, "por las implicaciones manifiestamente antidemocráticas y anticonstitucionales de la reacción infantil ante la admisión a trámite de la querella".

"De eso sí tiene que rendir cuentas el lehendakari ante el Parlamento, del anuncio que ha hecho su gobierno contra la Justicia, contra los jueces, contra la división de poderes y contra la independencia del Poder Judicial", añadió.

A su juicio, la reacción de los miembros del tripartito refleja "una pataleta de un Gobierno vasco que necesita meter la cabeza en todo lo que tiene que ver con la suspensión de la actividad terrorista por parte de ETA-Batasuna, que se siente ninguneado, apartado y fuera de juego, y que ve en esta actuación de la Justicia, de forma infantil, una oportunidad para estar presente, para hacerse oír y para revolver en relación con la actuación de la Justicia".

Barreda afirmó que el anuncio realizado ayer por la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate es, "en términos democráticos, surrealista", porque, según dijo, "es un Gobierno que llama a capítulo al Poder Judicial, que le exige que rinda cuentas ante el Parlamento y que dé explicaciones por una actuación jurisdiccional".

El dirigente popular consideró necesario decirle al Ejecutivo de Ibarretxe "lo que ya sabe, pero que con su consejero de Justicia al frente pretende ignorar", que es que "existe la división de poderes, no solamente cuando la invoca el Gobierno vasco, sino como garantía de la actuación de todos los poderes públicos".

Asimismo, precisó que se trata de una actuación jurisdiccional y advirtió de que "los jueces no tienen que dar cuenta a nadie y no están sometidos a la actuación del Parlamento vasco".

En ese sentido, Barreda dijo que, si la petición de comparecencia del presidente del TSJPV ante la Cámara vasca se tramita en la Comisión de Instituciones e Interior, el PP vasco se opondrá a que el Parlamento "se ponga en ridículo llamando a capítulo a un juez".

Además, recordó al Gobierno vasco que "todos estamos sometidos a la Ley", que "todos los actos" del Ejecutivo autonómico "están sometidos a la ley" y que en su actuación "debe respetar la Ley de Partidos y las sentencias de los tribunales". "Cuando no lo haga -advirtió- estará sujeto también a la revisión de sus actos por la Justicia".

Barreda insistió en que "quien crea que el Gobierno infringe la legalidad puede acudir ante los jueces y éstos podrán revisar esos actos o exigir al Gobierno vasco que rinda cuentas de la sujeción o no a la Ley de su actuación".

Por otro lado, Barreda afirmó que "llama la atención que ayer el Gobierno se dedicara a estas cosas, a intimidar a los jueces y a quebrantar el Estado de derecho, en vez de atender tantas cosas como tiene sobre la mesa". Según criticó, "parece que tienen que dedicar todo su tiempo a satisfacer a Otegi o a confrontar con otros los poderes del Estado, en vez de sustraerse a la inercia y a atender a problemas más reales".

Barreda recordó que el Gobierno vasco "tiene abierto un conflicto importantísimo en Osakidetza y en la UPV", así como que "puede tener problemas serios en el conjunto de sus funcionarios dentro de pocas fechas".

No obstante, denunció que el Ejecutivo de Ibarretxe "se dedica a hacer comunicados infantiles, con un trasfondo político gravísimo, antidemocrático y anticonstitucional de primer orden y con tintes totalitarios, porque esto de intimidar a los jueces desde el poder político es estrictamente totalitario".

Contenido patrocinado