El PP ve el Gobierno de Maragall "en funciones" y pide elecciones para "volver a comenzar" con el Estatut

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:04

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Francesc Vendrell, calificó hoy el Ejecutivo que preside Pasqual Maragall de "gobierno provisional y en funciones" e ironizó sobre los seis "consellers 'breves'" que sólo han tenido tiempo de participar en tres reuniones del Consell Executiu. Vendrell pidió elecciones "cuanto antes mejor" e insistió en la necesidad de retirar el Estatut y "volver a comenzar".

Vendrell aseguró que Cataluña se encuentra en "un final de etapa" y preguntó si "nos tenemos que seguir haciendo daño con una agonía cada vez más obvia" y que Cataluña "no se merece".

En rueda de prensa en el Parlament, Vendrell aseguró que su partido está preparado para poner la maquinaria electoral en marcha en cuanto sea necesario y criticó que desde ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, confiese que están listos desde enero, lo que supone que "hace trampa y sabía alguna cosa más que el resto", "jugando en contra de los intereses de Cataluña".

El PP insistió en pedir a Maragall que "clarifique las cosas cuanto antes mejor" después de que en su comparecencia parlamentaria de ayer introdujera, a juicio de Vendrell, "más caos y más confusión de la que había" con "frases crípticas y amenazas veladas".

Para Vendrell, la imagen ofrecida por el Gobierno tripartito "no es la de un Gobierno serio" y esto "repercute en los intereses de Cataluña", aunque admitió que el tripartito "está batiendo un récord detrás de otro".

Vendrell acusó al resto de partidos catalanes de utilizar el Estatut con "intereses tácticos" y advirtió que el texto "nace tocado por las peleas" entre los socios del Gobierno. Así, preguntó si "un Estatut que se ha llevado por delante el Gobierno y el prestigio de Cataluña, mañana puede ser útil para los ciudadanos" e insistió en la necesidad de "volver a comenzar buscando consensos".

El portavoz del PP también se refirió a la campaña institucional lanzada desde el Gobierno de la Generalitat para denunciar la falta de "ética política" al ponerla en marcha antes de la aprobación del Estatut en el Senado y por incentivar el voto positivo "con el dinero de todos".

Además, apuntó "problemas legales", por lo que ya han solicitado el informe elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), a quien atribuyó excesiva "manga ancha política" con los contenidos de la campaña.