SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy que la posible ampliación del número de escaños en el Parlamento andaluz sería un "insulto" a los andaluces, teniendo en cuenta problemas más importantes que hay en este momento en la comunidad, por lo que pidió al PSOE que guarde ese proyecto "en el cajón" y, sobre todo, que no tenga la "ocurrencia" de abordar una reforma de la Ley Electoral Andaluza sin consenso entre todas las fuerzas políticas.
En rueda de prensa, Sanz indicó que sería "insultante" que con el problema de desempleo que hay en la comunidad, el incremento de impuestos, las dificultades en el acceso a la vivienda o los déficits educativos y sanitarios, desde el Gobierno andaluz se planteara como una "prioridad" el incremento en el número de diputados autonómicos.
Tras señalar que el PP no está dispuesto a convertir este asunto en una prioridad, el dirigente popular advirtió a los socialistas de que, teniendo en cuenta que una medida como esta requeriría la reforma de la Ley Electoral Andaluza, no tenga la "ocurrencia" de acometerla sin buscar el consenso de todas las fuerzas, sobre todo, porque se trata de abordar las reglas del juego democrático.
En cualquier caso, Sanz recalcó que esa modificación legislativa ni es necesaria ni prioritaria, apuntando que cualquier reforma de la Ley Electoral se tiene que plantear también en el ámbito nacional, donde ese debate "no está planteado".
Asimismo, explicó que el nuevo Estatuto de Autonomía, si bien deja abierta la posibilidad del incremento en el número de escaños como futurible, no se trata de un "mandato estatutario de que se tenga que hacer".
Recalcó que una medida de ese tipo requeriría un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, si bien en este momento ese acuerdo "no existe por parte del PP", ya que no se trata de un asunto "prioritario, sino más bien de un insulto a los ciudadanos".