PP ve un insulto a las víctimas que el embajador en Venezuela diga que no extraditar a Cubillas tiene "poca importancia"

Venezuela investigará a Arturo Cubillas
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:24

El senador García Carnero pide explicaciones a la ministra y una rectificación al embajador español por sus "intolerables afirmaciones"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que las declaraciones realizadas por el embajador español en Venezuela, Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, son "intolerables" y exigen, además de una explicación de la ministra Trinidad Jiménez, una rectificación inmediata por parte del representante diplomático en Caracas.

Según el PP, el embajador Serrat Cuenca-Romero ha asegurado que no extraditar al etarra Cubillas tiene "poca importancia" y ha culpado a la prensa española de "insistir en deteriorar relaciones entre España y Venezuela", además de afirmar que entre nuestro país y el régimen de Hugo Chávez "hay afinidad de muchos temas, especialmente en los temas de política internacional"

Según el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, es necesario que la ministra de Exteriores comparezca en el Senado para explicar las declaraciones de Serrat. "Lo que esperamos, obviamente, es que se desautoricen las afirmaciones del embajador, aunque, por desgracia, no tenemos mucha confianza en ello, dada la actitud complaciente que el Gobierno de España suele tener respecto al régimen de Hugo Chávez", ha subrayado a través de un comunicado.

García Carnero se refiere a unas supuestas declaraciones del embajador de las que se hace eco Radio Nacional de Venezuela, dependiente del Gobierno de Chávez, pero que no entrecomilla en su sitio de Internet, con la única excepción de aquellas en las que sostiene que entre ambos países hay "una afinidad de posiciones en muchos temas, especialmente en los de política internacional".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que comparecía esta mañana ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en la que el PP ha sacado este tema, ha rehusado comentar las declaraciones del embajador.

Según este medio de comunicación al que se refiere el PP, Serrat Cuenca-Romero ha dicho tres cosas que para los 'populares' son muy graves. La primera, que extraditar al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas "es un asunto de relativa poca importancia"; que "la prensa española insiste en deteriorar relaciones entre España y Venezuela"; y la tercera, que entre nuestro país y el régimen de Hugo Chávez "hay afinidad de muchos temas, especialmente en los temas de política internacional".

Según Dionisio García Carnero, "decir que extraditar a un presunto miembro de ETA y atender o no una petición de la Justicia española tiene poca importancia es, además de una burla al Estado de Derecho que él tiene la obligación de defender, un insulto y una ofensa a las víctimas del terrorismo".

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP recordó que la solicitud de extradición, reclamada por el juez Velasco en octubre de 2010, está pendiente por parte de las autoridades venezolanas, que alegan no haber recibido la documentación.

Según García Carnero, la obligación del embajador en este tema debería ser "mantener la exigencia con el cumplimiento de los tratados internacionales que regulan la extradición, en lugar de la complacencia con una posible actitud negligente o malintencionada del Gobierno de Chávez".

Respecto a la segunda de las afirmaciones del embajador, considerada grave por el PP, el senador popular espera que la ministra de Exteriores, "más tarde que temprano, diga si comparte con su embajador la falta de respeto a la prensa libre de España". En este contexto, recordó que España, a diferencia de Venezuela, donde es frecuente que el poder cierre medios de comunicación, disfrutamos de un sistema de libertad de prensa, de libertad de expresión y de libertad de opinión, amparados por la Constitución Española"

Asimismo, García Carnero recordó que tener "afinidad con el coronel Chávez en política internacional no es cualquier cosa en estos momentos", y señaló que Venezuela, "que se dedica a despreciar a países serios y democráticos, incluido el nuestro, está forjando alianzas de todo tipo con países como Irán o la Libia del otro coronel, el coronel Muamar El Gadafi".