MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Turismo del PP en el Congreso, María Salom, aseguró hoy que la negativa del Ejecutivo a prorrogar la subida del IVA prevista para julio, tal y como ha reclamado el sector turístico, demuestra la "insensibilidad" que presenta hacia esta actividad el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Europa Press, Salom consideró un "error fatal" el acometer esta subida en un contexto de crisis económica, en el que a su juicio habría que rebajar la carga fiscal que soportan las empresas de cara a incentivar la salida a las dificultades económicas.
Así reaccionaba a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien rechazó ayer la petición realizada por el sector turístico de retrasar tres meses el aumento del IVA de dos puntos para julio, alegando que el impacto de este incremento en la temporada vacacional será limitado porque parte de la contratación se produce antes de julio y estará sujeta a los tipos actuales.
Además, Salom también aprecio inoportuno el momento elegido para aplicar la subida, puesto que en un año clave para el sector --después de perder en 2009 más de cinco millones de turistas-- "los primeros turistas" extranjeros que visiten España "serán los que paguen" ese incremento.
Por tanto, consideró que Zapatero en materia turística "va a contracorriente" del resto de Europa, puesto que los principales países del entorno comunitario han optado por rebajar la carga fiscal que soportan las empresas.
"Es lo que le faltaba al sector turístico" precisó la también diputada del PP por Baleares, quien remarcó que para su formación el sector turístico es "una prioridad" por el peso que tiene en el PIB.