MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy en el Congreso que el anuncio del PSE-EE de reunirse con Batasuna es una "traición" a la Ley de Partidos y al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, así como una coacción a los jueces de la Audiencia Nacional que hoy deciden sobre la dirección de la formación ilegalizada. En ese contexto, avisó de que el PP "no lo tolerará".
En declaraciones en el Congreso, Acebes explicó que el anuncio hecho ayer por Patxi López, que a su juicio ha sido ratificado hoy por el PSOE y el propio presidente del Gobierno, supone un "hecho de especial gravedad" porque reunirse con una formación ilegalizada como Batasuna, incluida en el listado de organizaciones terroristas, es tanto como reunirse con ETA.
Según explicó, la reunión es "un disparate" que supone un "clarísimo incumplimiento" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP, así como una "traición" a la Ley de Partidos Políticos que posibilitó la ilegalización de Batasuna.
PRIMER PAGO DEL "PRECIO POLÍTICO"
El 'número dos' del PP acusó a los socialistas de "dar un salto" hacia Batasuna y ETA, lo que le lleva a la conclusión de que el anuncio de ayer es "el precio político" que empieza a pagarse para el fin del terrorismo.
Llamó la atención además sobre el hecho de que el PSE-EE considere a Batasuna como "interlocutor necesario", lo que interpreta como un intento por "legalizar" esa formación "por la vía de los hechos".
Recalcó que Batasuna y ETA deben tener claro que para ser legal y poder presentarse a unas elecciones, primero han de condenar la violencia y pedir perdón a las víctimas.
Pero además, resaltó que el anuncio se produce la víspera de que Arnaldo Otegi y otros miembros de la dirección de Batasuna comparezcan en la Audiencia nacional, lo que interpreta como "una coacción a los jueces" que han de determinar si encarcelan o no a los líderes de la formación ilegal.
En ese contexto, anunció que el PP se va a oponer "de manera clara" a la cita anunciada, pues reiteró que el PP sólo dio aval al Gobierno para verificar el fin definitivo de la violencia terrorista.
Recordó que así lo expuso ayer el presidente de su partido, Mariano Rajoy, que volvió a marcar las "líneas rojas", ahora incumplidas.
Preguntado si, en consecuencia, da por roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, cuya reunión está anunciada para antes del debate parlamentario sobre el posible diálogo con ETA, recalcó que, aunque no hay fecha fijada, el PP tiene intención de acudir a la cita para dejar claro su posición y reafirmar la vigencia de la Ley de Partidos y de los principios del acuerdos.