El PP veta en el Congreso la idea de UPyD de ordenar sueldos de políticos

La líder de UPyD, Rosa Díez, en la tribuna del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:10

Los 'populares' admiten "incoherencias" en el sistema retributivo, pero creen que las recetas de UPyD generarían una chapuza

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes tomar en consideración en el Congreso la proposición de ley de UPyD para poner orden en los sueldos de cargos políticos y de elección parlamentaria, una iniciativa cuya tramitación ha contado con el resto de grupos, que admiten que hay un cierto "caos" en el sistema retributivo de los representantes políticos.

La proposición de ley ha sido defendida por la portavoz nacional de UPyD, Rosa Diez, quien ha subrayado que actualmente hay 263 responsables políticos con sueldos superiores a los del presidente del Gobierno y que incluso uno de ellos, el presidente de la Sociedad de Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuando con un sueldo sólo un poco por debajo que el que se ha fijado el propio Rey Felipe VI.

Su iniciativa establece una pirámide de salarios a través de una clasificación de cargos públicos en ocho grupos retributivos de tal manera que un grupo inferior nunca pueda percibir un salario bruto anual mayor al de cualquier otro cargo público de un grupo retributivo inmediatamente superior.

REY, DIPUTADOS Y SENADORES, EXCLUIDOS

Aunque UPyD pretendía incluir en su escala retributiva al Jefe del Estado y a los diputados y senadores, la Mesa del Congreso obligó a excluirles porque, conforme a la Constitución, tanto el Rey como las Cortes Generales tienen autonomía para organizarse.

Según el texto debatido este martes, en la cúspide de la pirámide, el Grupo 1, se sitúa ya únicamente al presidente del Gobierno, una vez excluido el Rey. Por debajo, en el Grupo 2, aparecen los vicepresidentes de Gobierno, y los presidentes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, pero ya no figuran los presidentes del Congreso y del Senado.

En el tercer nivel se situarían los ministros, el gobernador del Banco de España, los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el vicepresidente del Tribunal Constitucional y el fiscal general del Estado. En el Grupo 4 aparecen el subgobernador del Banco de España, el Defensor del Pueblo, los secretarios de Estado y los magistrados del Tribunal Constitucional.

El quinto escalafón, que antes incluía a los diputados, ahora reúne a los subsecretarios y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y del Consejo Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). En el sexto nivel, tras la salida de los senadores, colocan los delegados del Gobierno y los embajadores. Séptimo escalón para diputados provinciales y concejales de las ciudades de más de medio millón de habitantes y la tabla la cerrarían otros dos niveles donde se encuadrarían, entre otros, el resto de ediles.

UPyD no pone cifras a la horquilla salarial de cada grupo retributivo, asunto que quedaría pendiente de desarrollo reglamentario tras un informe de Hacienda y Administraciones Públicas. A tenor de la situación actual, habría que subir algunos sueldos y bajar muchos, pero Rosa Díez ha querido dejar que el objetivo es ordenar y que ya llegará el momento de poner cifras.

La iniciativa se justifica en la necesidad de poner fin al "caótico sistema retributivo actual, pero UPyD aprovecha para reivindicar un "sistema transparente", un "régimen estricto de incompatibilidades de remuneraciones y la prohibición de sobresueldos, a fin de preservar la buena imagen de la política. Una incompatibilidad que añade es la de parlamentario (diputado, senador o autonómico) y concejal.

EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL CARGO

Por último, el partido magenta propone evaluar el trabajo que hacen los altos cargos ya que incluye un artículo para "establecer reglamentariamente los criterios que permitan la evaluación del desempeño de los cargos sujetos a esta ley, que articulen los conceptos retributivos variables en función de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados". Esos sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán a "criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación".

La portavoz socialista en el debate, Meritxel Batet, ha indicado que el PSOE apoya la toma en consideración de la iniciativa de UPyD, pero ya ha avisado de que su texto "no es el instrumento adecuado" ya que prefieren abrir un proceso de negociación transversal y no imponer criterios a través de una ley. Según el PSOE, la cuestión "principal" es la reforma pendiente de las administraciones y resulta "ingenuo" pretender resolverlo estableciendo ocho grupos salariales, algo que sólo incide en "lo aparente".

Izquierda Plural ha apoyado la tramitación de la proposición de ley porque comparte la necesidad de establecer un marco global para regular los sueldos de los representantes políticos para evitar "abusos" como los sobresueldos o las 'puertas giratorias'. Su portavoz, Joan Josep Nuet, ha reiterado su apoyo a exigir "dedicación exclusiva" a diputados y senadores, algo que Izquierda Plural ha presentado en otras ocasiones y ha visto rechazado por el PP.

Desde CiU, Montserrat Surroca cree que la iniciativa abre un "debate necesario" y por eso los nacionalistas catalanas han respaldado su tramitación, aunque admiten discrepancias con alguna de las recetas concretas de UPyD. "Hay que abrir este debate pero de una forma rigurosa, sin invadir competencias y huyendo de oportunismos", ha afirmado.

El PNV no se opone a debatir este asunto porque admite que es "innegable" que el sistema retributivo de los políticos ha llegado a ser un "pequeño caos", pero su portavoz, Aitor Esteban, ha puesto reparos a que se evalúe el rendimiento de los políticos, algo que entiende en el mundo de la empresa pero no en la política, donde quienes deben juzgar son los ciudadanos en las urnas. Tampoco acepta que UPyD aproveche para ampliar las incompatibilidades y prohibir que un alcalde o concejal pueda ser diputado o senador, porque eso depende del cargo que ocupe en el ayuntamiento y el tamaño de la ciudad.

PP: ARBITRISMO PURO Y DURO

Pero el PP ha acabado con las esperanzas de tramitar la iniciativa, que según su ponente, Pedro Gómez de la Serna, es un ejemplo de esas "soluciones ingeniosas que acaban generando chapuzas". "Lo que nos presentan es un ejercicio de arbitrismo puro y duro, que no tiene profundidad", ha resumido.

El diputado del PP admite que hay un "problema de coherencia" en el sistema retributivo, como cosas que no son "de recibo" como que en un ministerio haya cargos que cobren más que el ministro, pero cuestiona los grupos establecidos por UPyD, ve inconstitucional regular sueldos en ayuntamientos y Banco de España, que gozan de autonomía de funcionamiento, y critica la homogeneización de sueldos en cada categoría, algo que en su opinión refleja un "desconocimiento sideral" de la Administración.

"Detectar un problema es una cosa, pero diagniosticarlo es otrea, y ahí ustedes lo diagnoistican mal. Y luego está poner tratamiento, y el suyo mataría al enfermo", ha resumido el ponente del PP, con un símil médico.

Por último, ha querido dejar claro que, si lo que se pretende es subir sueldos para ajustarse a esa pirámide retributiva de UPyD, sería "un auténtico escándalo" al que el PP se opondría.

Leer más acerca de: