PP vincula el aumento de kale borroka y homenajes a ETA a la presencia de ANV en consistorios, que crea "más crispación"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:44


VITORIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, vinculó hoy el aumento de acciones de kale borroka o de homenajes a miembros de ETA a la presencia de ANV en los Ayuntamientos, que ha generado "más crispación", una situación sobre la que, a su juicio, debería reflexionar el PSOE que, "con su tolerancia", les ha permitido estar presentes en los Consistorios.

San Gil realizó estas manifestaciones en la localidad alavesa de Yécora, a cuyas fiestas acudió acompañada del secretario general del partido, Carmelo Barrio, y del alcalde del municipio, del PP, Iñaki Ibáñez.

La dirigente popular denunció que, una vez más, esta tarde se "amenaza" con un nuevo homenaje a miembros de ETA que fallecieron en San Sebastián hace 16 años y se pretende, por lo tanto, "desafiar a la Justicia y hacer un homenaje en las calles que será una clara y pura apología del terrorismo".

"Estamos más que hartos, estamos aburridos de que nuestros fiestas, nuestros días festivos se tengan que teñir siempre con la política de quienes quieren siempre amargar las fiestas, quemando autobuses, manifestándose o haciendo apología del terrorismo", agregó.

San Gil señaló que el hecho de que este año se haya ido "in crescendo" responde a que "ANV está en los ayuntamientos". "ANV, que como todos sabemos es la marca de Batasuna, lo que ha hecho es alimentar todo ese caldo de cultivo de esas juventudes que lo único que quieren es montar follón y hacer gresca en las fiestas", añadió.

En este sentido, denunció que ANV está en los Consistorios "gracias a la tolerancia del PSOE y del señor Zapatero" y por ello indicó que deberían reflexionar y "darse cuenta de que la presencia de ANV no ha ayudado a más tranquilidad o más sosiego, más libertad y más calma sino que hay mucha más crispación".

A juicio de San Gil, eso es el "reflejo" de que no deberían estar en los Ayuntamientos porque "no respetan las reglas de juego democrático".