PPCV cree que la querella es un "desesperado intento"

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 22:17


VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, consideró este lunes que la querella presentada este lunes por el PSPV es el "último y desesperado intento" de los socialistas de "conseguir en el juzgado lo que no consiguen en las urnas" y acusó al PSPV de "dar un paso más" y "pasar la raya", pues "ha implicado a importantes empresas de la Comunitat".

Ante esta situación, Clemente advirtió de que esto "no va a quedar así" y no van a consentir que se lancen "falsedades e injurias" contra miembros del PPCV y que tales afirmaciones "queden impunes". "Esto marca un antes y un después", advirtió.

Clemente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también participó el presidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia, Alfonso Rus; y el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró.

El secretario general del PPCV consideró la actuación del PSPV como "irresponsable" pues "tacha de corruptas a empresas honorables que crean miles de empleos" y afirmó que la querella "no plantea ninguna novedad". "La diferencia entre los dos partidos --dijo-- es que el PP cree en la presunción de inocencia, mientras que el PSPV cree en la presunción de culpabilidad".

Asimismo, indicó que en una de las empresas que se citan en la querella, en concreto, 'Enrique Ortiz e hijo contratista de obras S.A.', trabajó Ángel Luna como asesor durante varios años y recordó que en otra de las empresas, Teconsa, el Gobierno central adjudicó inversiones por valor de 436 millones de euros. Por tanto, anunció que "instará a la Fiscalía a que investigue las posibles relaciones irregulares entre el Gobierno y Teconsa".

Además, indicó que la dirección nacional del PSPV ve la querella "precipitada" y se remitió a las palabras del portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, en las que aseguró que presentar la querella "es un servicio a la sociedad valenciana que debemos hacer". A juicio de Clemente, "no es un servicio a la sociedad sino a la suciedad".

De igual modo, Clemente recordó que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, es el marido de la diputada socialista Juana Serna, por lo que confió en que éste se inhiba del caso.

PROINOSA

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró, denunció presuntas "irregularidades" en diversas adjudicaciones del consistorio gandiense en las que aparece el nombre de Proinosa, empresa implicada en la 'operación Pretoria' que ha destapado una supuesta trama de corrupción urbanística en varios municipios de Cataluña.

Entre los detenidos en la 'operación Pretoria' aparece el presidente de la empresa Proinosa, que ha realizado dos obras en Gandia. Por un lado, la construcción de 143 viviendas, con una inversión de más de 10 millones de euros, que fue adjudicada por el consistorio socialista de esta localidad a Visoret Renta, empresa asociada a Proinosa.

Así como la construcción de la piscina del Grao de Gandia, con una inversión de 3,5 millones, y adjudicada a otra empresa relacionada con Proinosa. Además, Torró indicó que la piscina "se ha visto salpicada por la polémica, puesto que a menos de un año de su construcción, el techo de la misma se derrumbó".

El portavoz del PP en Gandia denunciado que "dicha empresa pagó la cantidad de 162.021 euros en concepto de comisión por asesoría comercial a una persona muy vinculada al ex líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla". "Parece ser que las comisiones son algo más que habitual con los dirigentes de este partido, pues no hay más que recordar quién pagó las obras de reforma de la casa del citado ex dirigente socialista", aseveró.

En este sentido, aseguró que iniciarán "una investigación pasa saber de dónde viene esta empresa y cómo aparece en Gandia a través de comisiones" y enfatizó que preguntará al partido socialista si "¿se está financiando el PSPV a través de Proinosa?, y si "es la misma Proinosa de Cataluña y tiene la misma finalidad que en Cataluña, que no es otra que financiar al partido socialista". "La duda está sembrada", afirmó al respecto Torró, que descartó acciones legales en esta línea.

"IREMOS A POR ELLOS"

Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, criticó que los socialistas "judicialicen" la política para "obtener el premio antes de ganárselo". "Ustedes imaginen que si por cada caso que hay de éstos, que en todos los pueblos hay, fuéramos al juzgado, estaría todo bloqueado y, además, seríamos acusados de ladrones", subrayó.

Rus pidió "no ir al juzgado" porque "estar en el juzgado todo el día es una barbaridad" y apuntó que "lo que ha hecho el partido socialista es una locura porque acusa a partidos políticos, a empresarios y a todos", lamentó el presidente provincial, que calificó la jornada de día "muy crítico para la política y, sobre todo, para los políticos".

Aseguró que "en política no vale todo, no vale acusar constantemente para paralizar a empresas dignas, que están pasando un mal momento económico por culpa de Zapatero". "En una situación crítica como la actual hay que hablar de crear puestos de trabajo, nóminas para pagar hipotecas y hacer que la Comunitat funcione".

Además, manifestó que "ir en contra" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "ir en contra de los intereses de la Comunitat". "Iremos a por ellos con las mismas armas o con más armas; iremos a por ellos, que no lo duden", advirtió Alfonso Rus a los socialistas valencianos.