El PPCV lamenta que Rodríguez Zapatero haya permanecido "ciego, sordo y mudo" a las peticiones de los valencianos

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 18:11

Costa critica los "abandonos" e "incumplimientos" del presidente del Ejecutivo hacia la Comunitat durante sus tres años de gobierno

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, lamentó hoy que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya permanecido "ciego, sordo y mudo" a "todas" las peticiones que los valencianos le han planteado desde que hace tres años accedió a la presidencia del Gobierno.

Señaló que éste ha sido un tiempo en el que "no se ha recibido prácticamente ni una respuesta positiva" ni "una solución" a los "planteamientos hechos por el Gobierno valenciano" reclamando agua, infraestructuras e inversiones para la Comunitat. Manifestó que durante estos años el Gobierno central ha sido "absolutamente impermeable" a "las reivindicaciones, planteamientos problemas e inquietudes de los valencianos".

Costa se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto a la secretaria Ejecutiva de Comunicación del PPCV, Sagrario Sánchez, para hacer un balance de las reivindicaciones hechas por los valencianos a Rodríguez Zapatero, coincidiendo esta jornada con el tercer aniversario de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo.

El responsable popular consideró que el "desarrollo y el "crecimiento importante" experimentado, a pesar de ello, por la Comunitat Valenciana es "fruto del redoblado esfuerzo de la sociedad valenciana y de las políticas del gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps". Afirmó, en esta línea, que "el único problema" que ha tenido esta autonomía ha sido "en estos años, la falta de apoyo por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, su discriminación en el trato y el doble rasero".

Comentó que los populares valencianos han reunido en un decálogo las "solicitudes" que durante los últimos tres años se han planteado al Ejecutivo central, con cuya actuación, dijo, "se han vuelto a abrir" cuestiones que la Comunitat "ya tenía solucionadas".

Entre las peticiones planteadas el Gobierno central, el vicesecretario regional del PPCV apuntó la petición de "respeto" hecha hacia las señas de identidad de los valencianos, la solicitud de información sobre la "derogación y paralización" de 15.000 millones de euros destinados a obras e infraestructuras, y la demanda realizada en seguridad ciudadana a través de la remisión, a la administración central, de "un mapa de deficiencias" en esta materia.

Manifestó que en seguridad ciudadana se debería "trabajar todos juntos" y lamentó, por contra, el "claro abandono" en este sentido. Estimó que aspectos "tan importantes" como la construcción de cuarteles de la Guardia Civil o comisarías de Policía Nacional deberían ser atendidas por el Ministerio del Interior y reclamó al presidente del Ejecutivo central que cumpla el "compromiso" de traer a la Comunitat 2.000 agentes, así como que se dé respuesta a la solicitud de Camps para mantener una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"PLANIFICACIÓN RAZONABLE"

Asimismo, citó entre las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana la petición, hecha "por escrito", de dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por "los tres años de asedio, boicot y maltrato" a esta autonomía y a sus ciudadanos, dijo.

Ricardo Costa recordó también que se ha remitido al presidente del Gobierno y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "un informe de la situación de los cargos" de este partido en la Comunitat "por si consideraba que las tesis de Blanco se podrían aplicar", dijo. Lamentó que "tampoco se ha obtenido respuesta" a ello.

Igualmente, se refirió a la petición hecha para "transformar la red de Cercanías", a las solicitud de Camps "exigiendo" para los valencianos "agua, AVE y financiación sanitaria", y a la demanda para implantar "una planificación hídrica razonable" que conlleve el trasvase de agua del Ebro para la Comunitat Valenciana. Afirmó que "la más flagrante negligencia del gobierno de Zapatero fue derogar, nada más llegar a la Moncloa y por imposición de ERC, el trasvase del Ebro", al tiempo que criticó que como alternativa, el Plan Agua "no ha traído ni más agua, ni más barata ni de más calidad".

Costa censuró también que el presidente del Gobierno no haya solucionado la financiación autonómica. Anunció que para tratar estas cuestiones el PPCV ha organizado una convención, que se desarrollará los días 5 y 6 de junio, para establecer "un criterio básico" de financiación en materia educativa y sanitaria.

INMIGRACIÓN

El vicesecretario regional del PPCV se refirió también a las peticiones hechas desde la Comunitat en materia de inmigración. Demandó fondos para que los valencianos puedan "atender en las mismas condiciones" a quienes se desplazan a vivir en esta autonomía y pidió, aprovechando la presencia hoy de Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, hoy en Tenerife, dijo, una "solución" para los inmigrantes que llegan a Canarias y que "son trasladados en vuelos a la Comunitat Valenciana".

Estimó que los tres años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han supuesto "tres abandonos, tres incumplimientos, tres ataques y tres agravios" hacia los valencianos y criticó también la "nefasta" negociación del presidente para los fondos de transición y la OCM de frutas y hortalizas.

Además, reclamó la llegada del AVE, financiación para el nuevo Hospital La Fe de Valencia e inversiones en el puerto de esta ciudad. Lamentó la "paralización" de la declaración de impacto ambiental para la ampliación del recinto portuario y la falta de inversiones para la America's Cup, así como que los socialistas "ignoren" otro gran evento como la Volvo Ocean Race o critiquen un circuito urbano para la F1.

Por su parte, Sagrario Sánchez, lamentó también los "despropósitos", la "crispación" y "los continuos desplantes" del Gobierno central hacia los valencianos en los últimos tres años. Manifestó que Rodríguez Zapatero es "sólo el presidente de unos pocos" y destacó que el PPCV le exige "responsabilidades" y "explicaciones" ante los "agravios" hacia la Comunitat.