El PPCV pide la dimisión de Rubalcaba por la "utilización fraudulenta del Estado de derecho para acosar al PP"

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha pedido este jueves la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la "utilización fraudulenta que realiza del Estado de Derecho y la normalidad con la que pone a su disposición los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para acosar al PP".

En un comunicado, Clemente ha afirmado que "el hecho de que Ripoll haya quedado en libertad y que no se adopte ninguna medida cautelar indica la endeble acusación de Rubalcaba y Conde Pumpido y que, por tanto, el operativo tan espectacular montado sobraba e iba destinado a la prensa y no al juzgado, es decir, era una operación más dentro de la política persecutoria contra el PP". "Confiamos en que se respete la presunción de inocencia y se respete el estado del derecho", ha subrayado.

Además, ha indicado que "las directrices para practicar las detenciones en Alicante se establecieron en el Ministerio, que había organizado la operación dos meses antes y estaba a la espera de dar la orden", pese a que "la Policía sólo puede practicar detenciones en el marco de una investigación si existe flagrante delito, y no parece que fuera el caso".

Al respecto, ha argumentado que "prueba de la orden del Ministerio es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha aclarado que el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela no había expedido ninguna resolución por la que se ordenase la detención de persona alguna".

Clemente ha denunciado que, pese a esa circunstancia, "casi un centenar de policías procedieron a detener al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y a tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, con absoluta desproporcionalidad y máximo perjuicio a la imagen de estas personas".

"Lamentablemente, no es la primera vez que asistimos a una actuación similar orquestada por el Ministerio del Interior, por la que se procede a una detención mediatizada de algún cargo del PP, pese a que después, en la mayoría de casos, han quedado en libertad", ha indicado el responsable 'popular'.

Ha resaltado que "hasta los sindicatos de la policía han manifestado que si se hubiera tratado de cargos del PSOE no se habrían producido estas detenciones y han mostrado su rechazo a las formas que se adoptaron durante la operación policial". En este sentido, ha respaldado "la opinión del SUP sobre la necesidad de que se habrá una investigación sobre lo sucedido, dado que también perjudica a la imagen de la Policía".

En cuanto al caso concreto de lo sucedido este miércoles en Alicante, ha explicado que" el TSJCV matizó que las actuaciones se hallan bajo secreto de sumario desde que se iniciaron las diligencias en 2007" y que "el juez no había ordenado detención de los cargos del PP".

VIOLACIÓN DEL SECRETO SUMARIAL

El responsable del PPCV ha criticado que la actuación de Rubalcaba "no se queda ahí, sino que ha llegado a violar el secreto de sumario bajo el que se encuentran las actuaciones y en el que el juzgado hace hincapié en sus comunicados".

Ha recordado que, "no obstante, el Ministerio del Interior emitió el martes una información en el que daba cuenta de las detenciones practicadas a lo largo del día y de los cargos de que se acusaba, "sin precisar a quienes se les imputaban".

Para Clemente, se trata de "una estrategia orquestada por el PSOE" que "no es ajena a la fecha en la que se ha ordenado, puesto que la intención es desviar la atención sobre el Debate de Estado de la Nación, que tendrá lugar la semana que viene y en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que dar cuenta de las actuaciones que ha realizado y que han abocado a España a una situación como la actual".

Además, ha apuntado que la operación "se llevó a cabo en una jornada en que el juez titular del caso estaba de día libre y el Fiscal anticorrupción de Alicante se encontraba de vacaciones" y aseguró dudar de que ese hecho constituya "una casualidad, cuando la operación estaba planeado con dos meses de antelación".

Clemente ha exigido asimismo al ministro del Interior que explique "de qué forma va a resarcir a las personas detenidas de forma desproporcionada y mediatizada, dando lugar a un juicio paralelo" y ha incidido en que "la única solución es que Rubalcaba cese en sus funciones".