El PPCV tilda de "devastadora" la gestión del Gobierno central en seguridad ciudadana y pide "más presencia policial"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:16

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, tildó hoy de "devastadora" la gestión del Gobierno central en la Comunitat en materia de seguridad ciudadana, al tiempo que reclamó "más presencia policial" en esta autonomía.

Pedrosa se pronunció en estos términos en el acto sobre seguridad ciudadana que el PPCV ha celebrado hoy en Alicante y que se enmarca en la batería de encuentros sectoriales que los populares han programado para el último trimestre del año. En el acto, participaron también el conseller de Justicia, Miguel Peralta, y el presidente del PP de la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll.

En este sentido, remarcó que "desde el PPCV hemos denunciado reiteradamente la ausencia de una política seria y eficaz que ayude a erradicar la situación de inseguridad que se está viviendo en nuestras calles y hogares, y hemos mantenido que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad son una pieza fundamental para garantizar la convivencia pacífica".

"Nuestra denuncia se fundamenta en que la Comunitat Valenciana sufre una gravísima carencia de estos efectivos que el Gobierno central parece que no quiere solucionar", aseveró Pedrosa, quien criticó que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "prometió 2.000 agentes y, a día de hoy, todavía no sabemos con cuántos efectivos contamos, cuántos han llegado, cuantos han sido destinados a otros lugares, cuantos están de baja o cuantos han venido exclusivamente a realizar sus prácticas".

En este punto, la secretaria general de los populares valencianos explicó que la población de la Comunitat ha crecido, por lo que "necesitamos de una atención adecuada a las nuevas necesidades que se presentan" ya que "en nuestro territorio hay 700.000 nuevos residentes en relación con los que aquí vivían hace apenas cinco años".

Por ello, dijo, "muchos vecinos y ayuntamientos de la Comunitat se han visto obligados a tomar medidas por su cuenta" y subrayó, al respecto, que "el abandono del Ejecutivo central en materia de seguridad ciudadana ha provocado que se incrementen los agentes de policía local por parte de los consistorios, que se creen patrullas vecinales y que se instalen sistemas de seguridad por parte de los ciudadanos".

"Demasiadas iniciativas de quienes no tienen las competencias para actuar en esta materia y muy pocas las obligaciones con las que cumple el Gobierno central", lamentó Pedrosa, a la vez que recordó que el PSOE "prometió en campaña electoral crear comisarías de policía en municipios de más de 30.000 habitantes y nada sabemos hoy de aquella promesa electoral pese a que el Gobierno valenciano se comprometió a sufragar la construcción de todos los cuarteles y comisarías que fueran necesarios, toda vez que el Gobierno de la Nación aportara los agentes necesarios para la Comunitat".

Así, tras criticar la "opacidad informativa" de la delegación del Gobierno en la Comunitat, calificó de "apabullantes" las estadísticas en esta materia aunque, señaló, "lo cierto es que los valencianos no necesitamos que nos cuenten nada, porque sabemos lo que estamos padeciendo en nuestro día a día".

"Lo que sí que nos tienen que decir, por decencia política, es hasta cuándo. Hasta cuándo tenemos que estar supliendo sus carencias sin que se dé a los ayuntamientos la dotación económica necesaria para ello, hasta cuándo tenemos que esperar para que el Gobierno cumpla con sus promesas, hasta cuándo los ciudadanos tienen que vivir en esta situación de inseguridad", aseveró.

Así mismo, expuso que "hemos mantenido diversas reuniones, hemos efectuado varios actos similares a éste y hemos llegado a una conclusión unánime: las localidades de la Comunitat se sienten desamparadas porque el Gobierno central no les da la cobertura".

"SILENCIO Y PARALISIS"

Pedrosa recordó que "desde que el entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso, quitara la policía de proximidad sin dar más alternativa que la nada, la Comunitat Valenciana no ha vuelto a ver gestión en esta materia" y criticó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "lleve meses, años, sin hablar seriamente de seguridad". "Ni una sola reivindicación a Zapatero, ni una sólo propuesta, ni una sola palabra. Eso es lo que puede ofrecer Pla a la sociedad valenciana, silencio y parálisis", lamentó.

Por último, destacó que en la Comunitat Valenciana "tenemos la suerte y el aval de contar con Francisco Camps, quien ha conseguido situar a esta autonomía como principal motor del resto de España y como ejemplo además de buen gobierno y de trabajo bien hecho". "En Madrid contamos con Mariano Rajoy quien dentro de muy poco, nos devolverá a la senda de la prosperidad, la bonanza, la solidaridad interregional y la paz social", resaltó.

Por su parte, el conseller de Justicia, Miguel Peralta, señaló que el PP "tiene muy claro lo que quiere hacer" y recordó que en la conferencia celebrada por los populares en Madrid sobre seguridad, "se presentaron todas las propuestas". Asimismo, indicó que las plantillas estaban diseñadas por el Gobierno del PP y lo único que ha hecho Zapatero "es mantenerlas" pese a las nuevas modalidades de delitos y al incremento de la población.

Finalmente, lamentó que la respuesta del Ejecutivo central a la propuesta del presidente Camps de construir cuarteles y comisarías si el Gobierno socialista se comprometía a dotarlas de agentes "ha sido un convenio en el cual se nos exigía la construcción de los cuarteles sin ningún tipo de contraprestación" a lo que añadió que los valencianos no somos "simples paganos".

Contenido patrocinado