El PPdeG anuncia una iniciativa parlamentaria para evitar el recorte de las bajas por maternidad en el entorno laboral

López Abella propone medidas para que las diputadas que gocen de una baja por maternidad puedan ejercer su derecho al voto en la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario del PPdeG, Susana López Abella, anunció hoy, en Santiago de Compostela, que presentará una iniciativa parlamentaria para evitar "el recorte o la supresión" de la prestación de las bajas por maternidad o paternidad debido a la "presión" de un entorno laboral "hostil".

La iniciativa de los populares pretende "blindar" el derecho por ley de los trabajadores a disponer de bajas por maternidad, ya que, según López Abella, "no todos pueden disfrutar debido a hostilidades y a contratos precarios".

Así, López consideró que la propia Administración, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de otra entidad, sea la que, una vez enterada del nacimiento o adopción del hijo, se ponga en contacto con la empresa para comunicarle de oficio el inicio de la prestación.

Por todo, la parlamentaria del PPdeG valoró la medida como un paso más para alcanzar la igualdad "real y efectiva" de las mujeres, para la que queda "tanto camino por recorrer" y afirmó que espera que la medida se apruebe "por unanimidad", puesto que la cuestión a la que se refiere "bien lo merece".

DERECHO AL VOTO.

Además, Susana López lamentó que las diputadas que gocen de una baja por maternidad no puedan ejercer su derecho al voto en la Cámara. Así, López se refirió al caso de Amparo González, otra diputada del PPdeG, que dio a luz hace dos semanas y que se vio privada de voto al no haber habilitadas "ninguna de las posibilidades propuestas por los populares".

Por lo tanto, López cuestionó la "escasa sensibilidad" del Parlamento de Galicia respecto a estas "cuestiones tan sensibles e importantes", puesto que, según indicó, "se limita a felicitaciones públicas y buenas palabras".

Asimismo, la popular explicó que, en respuesta a una solicitud formal del Grupo Popular para proponer que se estudiasen alternativas a aplicar en el caso de ausencia de las diputadas por embarazo, parto o baja por maternidad, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, afirmó que la posibilidad de votar en ausencia "no es factible, puesto que habría que reformar el Reglamento de la Cámara".

Sin embargo, López señaló que en otras comunidades autónomas éste es un "tema ya superado", puesto que en Andalucía las ausentes pueden delegar el voto y en Cataluña cuentan con un sistema de voto telemático seguro.

"NULA SENSIBILIAD" PARLAMENTARIA.

En la misma línea, la portavoz de Igualdade del PPdeG preguntó si la "nula sensibilidad" de la Cámara gallega respecto a este asunto "tendrá algo que ver con la posibilidad de que PSOE y BNG hayan prohibido a sus diputadas quedarse embarazadas durante la actual legislatura".

Además, López insinuó que si alguna de las diputadas del bipartito quedase encinta, la Cámara autonómica "habilitaría una alternativa para evitar que Touriño pierda su ajustado respaldo parlamentario". "Esto no nos parece de recibo", concluyó la popular.

Contenido patrocinado