El PPdeG se muestra convencido de que "conecta" con la sociedad al defender que se fomente el gallego "sin imposiciones"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se mostró hoy convencido de que "conecta" con la sociedad al defender que se promueva el idioma gallego "sin imposiciones" porque "es la postura de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Galicia".

De este modo negó que los populares intenten utilizar el gallego para "hacer oposición", como aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. A preguntas de los periodistas, garantizó que el PP "está en el Plan de Normalización Lingüística" que, recordó, fue aprobado por el anterior Gobierno popular "cuando tenía mayoría absoluta".

Así, manifestó que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo "siempre" defendió el fomento del gallego pero puntualizó que rechazan "imposiciones de una lengua sobre otra". "Denunciaríamos imposiciones tanto en un sentido como en otro", continuó, y reivindicó "la convivencia lingüística que siempre hubo en Galicia".

Frente a eso, lamentó que el PSdeG "se doblegue" al posicionamiento del BNG sobre este tema y concluyó que ni socialistas ni nacionalistas "quieren libertad lingüística".