SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG, Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, destacaron hoy el "buen clima" político que reina en la Cámara tras los primeros seis meses de gobierno, aunque mostraron sus diferencias a la hora de valorar la actuación del ejecutivo.
Así, mientras socialistas y nacionalistas destacaron los "logros" políticos y el "cambio de las formas de hacer política" del bipartito, los populares criticaron la paralización de proyectos anteriores y el "enfrentamiento" de los conselleiros de uno y otro partido.
En declaraciones a Europa Press, Xosé Manuel Barreiro, tildó de "muy positivo" el clima de diálogo que se ha instaurado en la Cámara gallega y destacó que es "muy importante" llegar a "posturas de encuentro" en temas "de interés" que afecten al futuro de Galicia, como la reforma estatutaria. "A priori hay postura muy diferentes, pero es importante que nos escuchemos todos", apuntó.
Así, apuntó que el PPdeG "nunca" se opuso al diálogo desde que ha comenzado la VII Legislatura y recordó que el ex presidente popular, Manuel Fraga, ofreció cinco pactos en su discurso de investidura y estuvo "abierto" a dialogar. Asimismo, subrayó que la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de su partido ha sido "positiva" porque hay un PPdeG "más unido". "Y esto tiene su incidencia en el Parlamento", agregó.
"BUEN CLIMA"
También el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, destacó a Europa Press el "buen clima" que existe entre los tres grupos parlamentarios porque "buscan puntos de encuentro" para impulsar la acción de gobierno. Por ello, subrayó que en estos primeros seis meses de gobierno el Parlamento se ha convertido en el "centro de la vida política".
"La Cámara es un agente activo del cambio impuesto por el nuevo ejecutivo", indicó al resaltar la "buena disposición" del principal partido de la oposición, el PPdeG. No obstante, puntualizó que esta "modificación" en la postura de los populares es "anterior" a la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de este partido. "Sin embargo su elección ha contribuido a avanzar en algunos puntos", apuntó al referirse a la reforma estatutaria.
Precisamente, este es uno de los principales objetivos, junto con la ley de transparencia o el nuevo mapa territorial, que el Gobierno gallego pretende impulsar en sede parlamentaria.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien en declaraciones a Europa Press destacó el "gran clima de diálogo" que ha imperado e impera en el Parlamento desde el cambio de gobierno. "Es muy importante que en Galicia el debate político sea independiente al de España, marcado por las descalificaciones partidarias", apuntó.
De esta forma, afirmó que este nuevo "clima" político puede servir para conseguir "posiciones de país", avanzar en el autogobierno o "mejorar el empleo". "Estamos consiguiendo que la cámara sea el centro de la vida política", agregó.
En este sentido, destacó que el nuevo liderazgo en el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo como sustituto de Manuel Fraga, "ayuda" a que en el Parlamento haya un mayor diálogo parlamentario. "No es que sea ni mejor ni peor que Fraga, aunque su personalidad es distinta", dijo y destacó la "nueva generación de políticos" que hay en la Cámara, especialmente, en las filas populares y nacionalistas.
No obstante, mostró sus temores de que este clima de diálogo sea "cortocircuitado" por la dirección popular en Madrid. "Hay que ver que pasa con Núñez Feijoo cuando entre en juego la negociación del Estatuto", apuntó al recordar la "llamada de atención" de Mariano Rajoy al presidente del PP catalán, Josep Piqué.
CRÍTICAS AL BIPARTITO
Por otra parte, Xosé Manuel Barreiro, criticó al nuevo Ejecutivo gallego y destacó que "en vez de gobernar" se dedica a "paralizar" proyectos del gobierno anterior en materia de medio ambiente, agricultura o cultura. "No hay un proyecto propio por la incapacidad de los dos grupos", se quejó.
En este sentido, criticó la existencia de "un sistema de vigilancia" entre las consellerias del BNG y las del PSdeG y subrayó que no hay una "coordinación conjunta". "Y esto es muy negativo para el desarrollo de Galicia", apuntó.
Socialistas y nacionalistas destacaron los logros que el nuevo ejecutivo ha conseguido en sus seis meses de gobierno. Así, Rego subrayó que el nuevo Ejecutivo demostró que "cumple sus compromisos" al poner en marcha el diálogo social para alcanzar el pacto por el empleo, medidas como la gratuidad de los libros de texto, ayudas de 300 euros para la compra de ordenadores a escolares o becas para 3.000 alumnos, entre otras medidas.
Además, resaltó el "buen clima" que existen en las relaciones institucionales entre la Xunta, el Gobierno central y la Fegamp. De esta forma, puntualizó que Galicia es la primera autonomía que consigue impulsar el primer pacto local del Estado y destacó las "fructíferas relaciones" entre las consellerías y los ministerios.
También Aymerich valoró los "síntomas de recuperación" de Galicia en estos seis meses del nuevo gobierno y felicitó a la Xunta por poner en marcha "medidas valientes", como la paralización del anterior plan de infraestructuras rurales o algunas obras de la Cidade da Cultura.
Asimismo, subrayó las medidas iniciadas en materia social y de la tercera edad, de fomento del empleo o del impulso de la reindustrialización de la comunidad.