SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PPdeG, Xosé Crespo, aseguró hoy que esta formación, "a pesar de no tener el Gobierno de la Xunta", está en disposición de mantener las tres diputaciones provinciales que tiene, las de Pontevedra, Ourense y Lugo.
En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Crespo también señaló que las encuestas que manejan los populares "garantizan" esto y "una posibilidad" de lograr la de A Coruña. Además, añadió que el PPdeG "está a tiro de piedra de la mayoría absoluta".
Por ello, indicó que en las filas populares hay "un razonable optimismo" para los comicios municipales, previstos para mayo de 2007, a pesar de que serán los primeros tras perder la Xunta en las elecciones autonómicas de 2005.
Por otra parte, Xosé Crespo, que también es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), pidió a la Consellería de Medio Rural que "se siente" con este organismo para definir "antes de Navidad" el plan de lucha contra incendios de 2007, pues después de Reyes, con un año electoral, "no será un buen momento".
COLABORACION LEAL
Además, reiteró que "los alcaldes" colaboraron este año con la Xunta en la lucha contra los fuegos "igual" que en ejercicio anteriores, rechazó las acusaciones del director xeral de Montes, Alberte Blanco, de falta de colaboración de los regidores populares y dijo que la Fegamp "está dispuesta a actuar de forma leal e institucional siempre que se le respete y se le trate de igual a igual".
Crespo también rechazó las manifestaciones del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, de que utiliza la Fegamp "de ariete contra el Gobierno" y las atribuyó a que los nacionalistas "no gobernaron nunca en Galicia y no admiten bien la crítica". "Eso les pasará con el tiempo, cuando tengan años de gobierno, tienen acné juvenil en esto y encajan pero la crítica", insistió.
Por otra parte, el presidente de la Fegamp se mostró contrario a que se le quiten las competencias a los municipios y dijo que ésta no es la solución contra los últimos escándalos conocidos. "No se puede criminalizar a los alcaldes, hay de todo en la viña del Señor, como en todo", razonó.
Además, confirmó que los municipios aspiran a tener "su pedazo de tarta" en el nuevo canon hidroeléctrico que plantea la Xunta, no por afán recaudatorio, sino por "el bien de los ciudadanos", porque recordó que "excepto las grandes ciudades, todos los ayuntamientos tienen problemas de financiación".
ESPIRITU DEL PACTO LOCAL
Por ello, dijo que la Fegamp se daría "por satisfecha" si el nuevo Estatuto de Galicia "recogiese el espíritu del Pacto Local" firmado hace unos meses porque cree que "en un horizonte muy cercano" permitirá a los municipios tener "una financiación más adecuada".
Finalmente, explicó que propuso la fusión de municipios pequeños antes de ser presidente de la Fegamp y que en este cargo tiene "aparcada" esta cuestión porque es consciente de que "la gran mayoría de alcaldes no quieren oír hablar de esto".
No obstante, se mostró convencido de "esta transformación, pues el inframunicipalimos no va a ninguna parte" y concluyó que el nuevo Estatuto recogerá la posibilidad de fusiones, porque el debate estará abierto "desde el punto de vista legal".