El PPE quiere celebrar en noviembre el debate sobre ETA para evitar que Batasuna imponga la agenda

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:11


ESTRASBURGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo popular europeo (PPE), Hans-Gert Poettering dijo hoy que su partido estaría dispuesto a celebrar un debate en la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno español con ETA siempre que sea en noviembre, y no en octubre como quieren los socialistas, para evitar que Batasuna imponga la agenda.

"Creo que no es aceptable que sea Batasuna la que haya propuesto octubre y que nosotros tengamos que seguir propuestas de Batasuna. Nuestro grupo piensa que noviembre es más aceptable", dijo Poettering a la entrada de la reunión. Se refería a que el dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez, aseguró el pasado día 13 en San Sebastián que el debate en la Eurocámara sería en octubre.

Hasta ahora, el PPE se había impuesto, a instancias del portavoz de los populares, Jaime Mayor Oreja, a que se celebrara ningún debate en el Parlamento Europeo sobre el diálogo con ETA porque aseguraba que suponía un apoyo a las tesis de Batasuna y de la banda terrorista de internacionalizar el conflicto.

El presidente del grupo socialista europeo, Martin Schulz, replicó a Poettering que el debate debe celebrarse "lo antes posible porque cualquier retraso es inútil". "El proceso está en marcha en España, toda España discute", señaló. Recalcó que el PSE apoya "al 100%" la estrategia del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, porque "no tiene alternativa" y dijo que la Eurocámara debe "expresar que en su gran mayoría apoya este proceso".

"Lo que pasa allí es significativo como ejemplo para la solución de conflictos del mismo tipo en otros lugares. Si un proceso como el que ha iniciado el Gobierno español lleva a una solución que respete por un lado la autonomía y la autodeterminación cultural en una región sin poner en cuestión la soberanía y la integridad de un país, puede contribuir a resolver muchos conflictos en otras regiones, no sólo en Europa".

Schulz criticó la actitud de Mayor Oreja por intentar que "Europa juegue un papel en su estrategia de partido en la oposición", y afirmó que ello es "inútil". "A veces me sorprende que un hombre con tanta experiencia política como Mayor Oreja crea que otras personas con su misma experiencia se dejan engañar", dijo.

Por su parte, el líder de los liberales, Graham Watson, señaló que la estrategia de Zapatero en relación con ETA "sigue la línea de lo que ha dicho el Parlamento Europeo en años recientes sobre cómo se deben afrontar estas cuestiones difíciles".

No obstante, destacó que el papel de la Eurocámara es discutir sobre terrorismo a nivel europeo. "Por su puesto, ello implica discutir sobre la situación en países individuales, pero el papel del Parlamento Europeo no es sustituir al Parlamento español. Si hay un debate doméstico español debería celebrarse en Madrid", dijo.

Finalmente, el copresidente del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, aseguró que si los socialistas proponen la celebración de un debate sobre el diálogo entre el Gobierno español con ETA, su grupo lo apoyará.