Actualizado 27/11/2009 17:49 CET

El PPN apuesta por una fiscalidad para fomentar la innovación y la creación de empleo

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular por Navarra, Pablo Zalba, afirmó este viernes que el partido apuesta por una fiscalidad dirigida a promover la inversión, la innovación, la creación de empleo, la lucha contra el fraude fiscal y el uso sostenible de los recursos. Según precisó, apuesta por reducciones fiscales a familias, empresas y autónomos.

Así lo recoge la Ponencia Económica del PPN que se debatirá en el I Congreso de la formación que se celebrará el próximo 12 de diciembre, un documento que ha sido redactado por el europarlamentario navarro y para cuya elaboración se ha contado con opiniones y propuestas de agentes sociales de la Comunidad foral.

La ponencia consta de cinco capítulos: fiscalidad, austeridad, bases del desarrollo futuro, sectores económicos y acuerdo por la competitividad. En lo referente al primero, se recogen una serie de medidas para salir de la crisis. Para las familias propone reducciones del IRPF para "aliviar" en la actual coyuntura económica la situación de muchas familias, así como fomentar un plan para la natalidad. "Una sociedad envejecida no progresa", expuso Zalba.

Defiende el PPN la necesidad de crear un marco fiscal estable "que dé confianza a los agentes económicos y facilite la creación de nuevas empresas". Y aboga por una reducción del Impuesto de Sociedades, en especial para pymes y micropymes, para que "puedan competir en igualdad de condiciones con nuestros homólogos europeos".

Según expuso Zalba, los 'populares' apuestan además por un plan para fomentar el autoempleo y por incentivos fiscales para crear nuevas empresas. En cuanto a los autónomos, abogó por establecer medidas para aliviarles la presión fiscal.

En el capítulo de "austeridad" de la Administración Pública, Zalba explicó que en el documento se incluye un plan para reducir la deuda pública. "La deuda pública hay que pagarla y hay que pagar los intereses", dijo, para añadir que "cuanto mayor deuda absorba el sector público menor deuda podrá absorber el sector privado, es decir, familias y empresas".

Propuso así reducir el gasto corriente mediante la modernización de los sistemas retributivos para los funcionarios, reorganizar los servicios sanitarios o un plan para mejorar la eficiencia pública.

Sobre el capítulo de bases del desarrollo futuro, el PPN considera necesario apostar por el I+D+i principalmente desde la iniciativa privada, así como por la educación y la internacionalización. Zalba se centró en conseguir una educación de calidad y apostó por adoptar medidas para en el año 2014 todos los colegios públicos sean bilingües de habla inglesa. Propuso diseñar un plan de liderazgo para la Universidad Pública de Navarra y situar a este centro entre los 200 mejores del mundo.

La ponencia dedica un capítulo a los distintos sectores de la economía navarra. El eurodiputado defendió una mejora de la productividad del tejido industrial y un fuerte impulso del sector servicios. Igualmente consideró necesario un apoyo decidido al sector agrario y ganadero mediante la creación de planes específicos de financiación y refinanciación y una fiscalidad adecuada a la situación actual del sector.

Finalmente, Zalba propuso un pacto por la competitividad. "Hay que hacer algo por aumentar la competitividad de la economía española", dijo, para indicar que para ello es necesario una Administración "ágil y sencilla", que promueva la iniciativa privada, que se establezcan incentivos en I+D+i y para crear empleo y que se apueste por la educación.

PARTIDO NAVARRO Y ABIERTO

En la rueda de prensa, el PPN presentó además la Ponencia para el Reglamento de Organización Interna, elaborada por el profesor de Derecho Procesal Pablo Gutierrez de Cabiedes. Según expuso, se presenta al PPN como un partido navarro que además forma parte de un "gran partido nacional y europeo, con proyección internacional".

Según añadió, el Partido Popular es una "formación política centrada en las personas" que tiene como sus principales objetivos el progreso social y el desarrollo económico y que basa su actuación en valores como libertad, democracia, tolerancia y respecto. Una formación, que propugna la convivencia pluralista, que promueve la justicia, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo sostenible, la modernización y la cohesión social, y que aboga por la paz.

Gutierrez de Cabiedes defendió el PPN como un partido abierto a la sociedad y destacó la importancia de los ciudadanos, de los afiliados y de los cargos públicos. Detalló así que para que participen los ciudadanos se constituyen foros del partido, la oficina parlamentaria de Navarra y los grupos sectoriales de trabajo, así como la página web y el 'sistema de respuesta 9/48' para responder a las sugerencias, dudas o problemas de los ciudadanos en el plazo de 48 horas.

En cuanto a los cargos públicos, el PPN apuesta por la responsabilidad y el compromiso ético. "Se constituye una organización política en la que los navarros pueden confiar", expuso Pablo Gutierrez de Cabiedes.