Actualizado 07/10/2008 15:19 CET

PR pedirá al Gobierno que explique en el Parlamento quién pagó la publicidad de Ecociudad encartada el domingo en prensa

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano solicitará que el Gobierno regional explique en el Parlamento (respondiendo a preguntas del Grupo Mixto o en comparecencia) quién pagó la publicidad de la Ecociudad que se distribuyó el pasado domingo encartada en un periódico regional, según avanzó hoy en rueda de prensa el presidente del PR, Miguel González de Legarra.

La Ecociudad es una promoción de 3.000 viviendas que se va a construir en el monte El Corvo de Logroño. El proyecto fue seleccionado por el Gobierno regional y, por su ubicación y por el proceso de adjudicación, generó el rechazo del Ayuntamiento, los empresarios de la construcción, los ecologistas y el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, el Gobierno declaró recientemente la supramunicipalidad de la iniciativa para poderla llevar a cabo sin obstáculos del Gobierno local.

Los regionalistas también han criticado en varias ocasiones el proyecto, pero hoy quisieron denunciar "un nuevo abuso del Gobierno y la pertinaz chulería, soberbia y despotismo del presidente, Pedro Sanz, y la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo".

Legarra subrayó que la Ecociudad será ejecutada por una empresa privada, en suelo privado y con recursos privados, por lo que cuestionó la legalidad de publicitarla con fondos públicos. "Podría ser desde prevaricación hasta malversación de fondos públicos", dijo el presidente regionalista, que aseguró que su partido está estudiando si existe o no delito en esta actuación.

El regionalista advirtió de que también cabe la posibilidad de que haya sido la empresa quien haya financiado la propaganda. En tal caso, "sería peor", puesto que "en el folleto utilizan sólo el nombre del Gobierno".

Por otra parte, Legarra subrayó el "empeño" del Gobierno en la Ecociudad, que, según dijo, le ha llevado a pensar en creer "los rumores que circulan acerca de los intereses de algún miembro del Gobierno en este proyecto".

Además, dijo no encontrar otra explicación a este "empecinamiento" que el "capricho" de Vallejo -"espero que no el negocio", añadió- y que a Sanz "le pone cachondo imaginar su 'Pedrópolis' particular".