El PR propone "discriminación positiva" en IRPF de quienes viven y trabajan en pueblos de menos de 100 habitantes

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:00

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano propuso hoy una "discriminación positiva" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los habitantes y trabajadores de los municipios riojanos con menos de un centenar de habitantes.

Es una de las medidas del programa regionalistas en materia de agricultura y ganadería, que los candidatos al Congreso, Miguel Gómez Ijalba, y al Senado, Miguel González de Legarra, presentaron hoy en rueda de prensa.

Los regionalistas dibujaron un panorama de "drama social y humano" en la sierra que, a su juicio, requiere una serie de medidas integrales y urgentes, encaminadas al mantenimiento de las explotaciones y la potenciación del agroturismo.

Para recalcar la importancia económica de este sector en La Rioja, Ijalba ofreció algunos datos, como que "la agricultura representa más de un 25% del PIB y más de un 30% de la superficie total de la Comunidad Autónoma" así como que emplea a "más del 10% de la población".

Dada esta situación, el PR se compromete a "continuar pidiendo a la UE los 1300 millones de euros que España recibe cada año para políticas agrarias, cantidad que parece que con las distintas OCM agrícolas puede estar en peligro".

Asimismo, propone crear "una línea de ayudas para la protección de la calidad, y no solo a la cantidad del cultivo" y solicita "una apuesta decidida del Estado español por la correcta financiación del pacto de I+D+i del Plan Estratégico de Agricultura 2005-2020, en el que figuran Aragón, Navarra y La Rioja".

Entre las propuestas regionalistas figura también un Plan Integral dirigido al desarrollo para las comarcas serranas, "que potencie la creación de pequeñas empresas o cooperativas que conviertan el producto agrícola en acabado, y que impulse el agroturismo".

Además, desde el PR apuestan por las ayudas a la reestructuración y agrupación de la explotaciones tanto agrícolas como ganaderas. Según los datos ofrecidos por Ijalba, "al menos el 65% de las explotaciones agrarias son de menos de 5 hectáreas, y 89% de menos de 20 hectáreas". "Esto nos hace perder competitividad, porque los productos necesarios para mantener una explotación son cada vez más caros", apuntó.

Los candidatos regionalistas hablaron además de una Ley Básica de e Agricultura que ceda competencias en esta materia a las comunidades autónomas.

Por último, propusieron un "pacto por el desarrollo de infraestructuras hídricas dirigido a llegar al autoabastecimiento de las comunidades de regantes" con el objetivo de "no depender tanto de las aguas embalsadas que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro".