Prada califica de "empate técnico" el voto de la emigración

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:14


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que se ha producido un "empate técnico" entre el PSOE y el PP en el voto exterior. No obstante, lamentó la escasa participación que ha habido en este voto y adelantó el compromiso del PP de buscar fórmulas para que se incremente el número de votantes entre los españoles que viven fuera del país.

Según Prada, los españoles en el exterior "se han sumado también al cambio" que se ha producido en España. En este sentido, explicó que el PSOE "ha bajado 20 puntos en relación con el resultado del voto exterior en las generales de 2008 y el PP ha subido 10 puntos". "Creo que la reducción de esta diferencia se visualiza en un claro empate técnico, dado que el PSOE ha sacado al PP un 0,67 por ciento".

El dirigente popular atribuyó la importante subida que ha experimentado el PP al esfuerzo que ha realizado su partido durante estos últimos tres años en los que ha abierto delegaciones en 50 ciudades del exterior, teniendo representación en 27 países.

Alfredo Prada expuso que en las dos principales CCAA que tienen mayor número de votantes en el exterior, que son Galicia y Madrid, "ha ganado el PP" y también lo ha hecho en "la mayoría de las provincias de Castilla y León, La Rioja, Baleares, Navarra y Melilla".

Sin embargo, el director del PP en el Exterior cree que no se puede hacer una valoración política debido a la baja participación. En este sentido, expuso que la diferencia de votos entre el PP y el PSOE, a favor de este último, ha sido de 489 votos con un 4,95 por ciento de participación del censo electoral, es decir, 73.361 votantes de un censo de 1.482.702 españoles que viven fuera

"Estos datos no permiten hacer una valoración política de unos resultados que no han tenido ninguna trascendencia en relación con el resultado final de las generales del pasado 20 de noviembre", apostilló.

Además, expuso que "el hecho de que sobre el porcentaje de inscritos para votar --138.037, que suponía el 9,31 por ciento del censo-- sólo haya participado un 4,95 por ciento evidencia que el sistema --que, de entrada ya es excesivamente riguroso porque obliga a la solicitud del voto-- tenga importantes fallos porque no hace posible la participación".

Además, criticó que el Gobierno socialista saliente "no realizó ningún esfuerzo para agilizar los envíos, no realizó ninguna campaña institucional de cómo votar desde el exterior y rompió el criterio de la gratuidad en todo el sistema de voto", lo que ha provocado que "la participación haya sido muy baja".

Por ello, adelantó que el PP "se compromete a estudiar fórmulas que flexibilicen este sistema e incentiven una mayor participación o, en su caso, que los españoles residentes en el exterior tengan representación propia en el Senado de España".