Premià de Mar (Barcelona) no tiene bandera española y cree que la ley estatal "encorseta"

Miquel Buch, Alcalde De Premià Y Presidente De La ACM
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 12:29

Buch y Llanos de Luna se cruzaron cartas sobre el caso de Sant Pol de Mar


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), ha explicado que su Ayuntamiento no tiene colgada la bandera española en la fachada por acuerdo del pleno municipal, y considera que la ley estatal que regula esta cuestión "encorseta" a los municipios.

En una entrevista de Europa Press, el también presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) ha asegurado que no sólo Premià de Mar ha decidido no colgarla sino "muchos" otros pueblos de Cataluña.

"Y a día de hoy sale el sol cada día", ha añadido Buch, tras recordar el episodio que sucedió en Sant Pol de Mar (Barcelona), que a finales de abril cumplió con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligaba a cumplir la Ley de Banderas y, por lo tanto, a que ondeara la española.

Sin embargo, una semana después unos desconocidos la quemaron y, una vez restituida, la robaron en dos ocasiones más, ante lo cual el consistorio tomó medidas como colocar las banderas más arriba para hacerlas inaccesibles e incluso cambió la cerradura de la sala de plenos desde donde se puede acceder al balcón.

En su papel de presidente de la ACM, Buch ha relatado que, en su momento, envió una carta a la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, para defender a la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido (CiU), y exculparla de cualquier responsabilidad.

También le argumentaba que, ante la crisis tan grave que se está viviendo, era una cuestión poco importante, a lo que Llanos de Luna le respondió que el Gobierno ya actúa para solventar los problemas económicos pero que éste también es un tema que "hay que cumplir".

"Hoy la ley es la que es. Y la voluntad de algunos pueblos y plenos está encorsetada por esta ley", ha sostenido Buch, quien ha defendido la libertad de cada pueblo de hacer lo oportuno, también en referencia a los ayuntamientos que han aprobado declarar al Rey persona 'non grata'.

'NOVULLPAGAR'

Como alcalde de Premià de Mar, Buch ha justificado que llevara a la práctica el 'novullpagar' --contra el pago de peajes en las autopistas--, por lo que está a la espera de recibir la multa correspondiente de la Conselleria de Interior.

Y es que, según Buch, Premià de Mar sufre las consecuencias de tener que pagar peajes porque las alternativas son vías inseguras y con muchos puntos negros, como la N-II, hasta el punto que el consistorio aprobó en pleno formar parte de la plataforma 'No a la N-II, autopista gratuita'.

Por ello, considera "congruente" su actuación en su papel de alcalde, aunque ha dejado claro que lo hizo solo, sin buscar el protagonismo mediático y desvinculándose así del movimiento 'novullpagar'.