El Premio Ramon Trias Fargas de Ensayo Político se renueva con voluntad de "pensar para la acción"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:50

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas (Catdem), Agustí Colomines, presentó hoy la nueva etapa de los premios de ensayo político que otorga la fundación en coherencia con lo que es la nueva fase de la Catdem, centrada en "pensar para la acción".

En rueda de prensa, Colomines aseguró que la nueva etapa de la fundación vinculada a CDC obedece al "cambio profundo" de la sociedad catalana en los últimos diez años, sobre todo en temas económicos, políticos, de inmigración, educación y nuevos valores.

Colomines destacó que el catalanismo político "necesita repensarse", porque no hay "alternativas propias" para elaborar propuestas que solucionen estos cambios, por lo que es necesario un "pensamiento nuevo para la acción del futuro" a partir de una "perspectiva propia".

El director de la Catdem destacó que, una vez analizado el mercado de premios, la fundación vio que no existía ninguno que fuera exclusivamente de ensayo político, basado en dar "alternativas desde el punto de vista de todos los ámbitos de la política", desde teoría política hasta política económica.

En la nueva etapa de los premios, la fundación ha firmado un convenio con la colección L'arquer, del grupo editorial catalán Grup 62. El jurado contará con un miembro de la editorial, otro de la fundación y ocho miembros más.

El motivo de la alianza entre la fundación y L'arquer es porque la línea editorial de la colección tiene el mismo estilo que busca la fundación. "Son libros con una voluntad de intervención pública", añadió Colomines.

El renovado Premio Ramon Trias Fargas tendrá una dotación económica de 6.000 euros, una periodicidad anual y se entregará en otoño. La fecha límite para la presentación de las obras de este año --XII edición-- será el 28 de octubre.

CONGRESO DE CDC.

Al preguntársele a Colomines sobre el congreso que CDC celebrará este fin de semana, afirmó que espera que la 'Gran Casa del Catalanismo' que propugna el secretario general convergente, Artur Mas, "sea real", ya que la fundación tiene expectativas puestas en ella.

No obstante, Colomines recordó que la fundación Catdem está sufragada por Convergència pero que, a diferencia de otras fundaciones de otros partidos, no trabaja para el partido, sino "para el conjunto" de la población catalana. "No es un laboratorio de ideas de CDC", añadió.