Presentan una denuncia para que se investigue la presencia de restos humanos en la vieja cárcel de Jaén

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:47

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Luis Miguel Sánchez Tostado ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción número tres de Jaén con el fin de que se abran diligencias sobre la supuesta presencia de restos humanos en la vieja cárcel.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Tostado concretó que esos restos se descubrieron recientemente, con motivo de las obras de construcción del Museo de Arte Ibero que se ejecutan en la antigua prisión, y que, en lugar de detener esta actuación, se echó hormigón en el lugar donde se hallaron, según aseveró.

El investigador sostuvo que esos restos pertenecen a represaliados políticos de la Guerra Civil, ya que hay muchos cuerpos que todavía no han aparecido, según manifestó. Al respecto, indicó que esas partes supuestamente humanas aparecieron en el patio de condenados a muerte, una zona que en los años 30 y 40 no estaba pavimentada, tal y como adelantó Diario Jaén.

Sánchez Tostado precisó además que cuando se hicieron las catas arqueológicas no se encontraron estos restos porque éstas fueron "muy pequeñas" y además recordó que cuando se hicieron apareció un proyectil que se dató en la época de la Guerra Civil española, un hallazgo por el que se pidió que se ampliaran las excavaciones pero al que se opuso la Junta de Andalucía alegando que "había peligro de derrumbe", según concluyó.