Presidencia del Congreso dice que ahora no urge tanto fijar la fecha de investidura porque ya hay tope de disolución

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ofrece una rueda de prensa tras conocer la decisión del Rey
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ofrece una rueda de prensa tras conocer la decisión del Rey - Gabriel Luengas - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 14:18


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Presidencia del Congreso sostiene que, a diferencia de lo que ocurría con la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ahora no urge tanto poner fecha al debate del candidato Pedro Sánchez porque ya no hace falta activar el reloj de la disolución, que se puso en marcha la semana pasada, y existe una fecha tope, que es la del 27 de noviembre, momento en que se disolverán las Cámaras si nadie logra ser investido.

En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP ha acusado a la presidenta Francina Armengol de actuar como "una militante del PSOE" al fijar la fecha de los debates de investidura, pues en su caso se anunció al día siguiente del encargo del Rey y, en cambio, con el líder del PSOE la fecha se ha dejado en el aire y ya se fijará cuando la negociación esté "madura". "A mi me la dio en 24 horas", ha recordado Feijóo, exigiendo a Armengol que diga ya la fecha del debate de Sánchez.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han recordado a Europa Press que la investidura de Núñez Feijóo era la primera de la legislatura y de ella dependía la puesta en marcha del 'reloj' institucional para el caso de que fuera necesaria una repetición electoral.

SE RETRASÓ PARA EVITAR UNA REPETICIÓN ELECTORAL EN NAVIDAD

En ese contexto sólo cabían dos opciones: o la última semana de agosto, que situaría la repetición electoral antes de Navidades, o bien esperar a partir del 25 de septiembre. Y es que convocar el debate a principios o mediados de septiembre implicaba el riesgo de elecciones en Nochebuena, Nochevieja o Reyes, un escenario que nadie deseaba.

Y Feijóo se negaba a precipitar su debate de investidura para finales de agosto y pidió plazo para negociar, recordando los precedentes que apuntan a que suele pasar un mes entre el encargo del Rey y la celebración del debate. Armengol aceptó la solicitud de Feijóo y al día siguiente anunció la fecha de su investidura para los días 26 y 27 de septiembre, esquivando el riesgo de votar en Navidades.

Desde la Presidencia del Congreso explican que anunciaron la fecha de inmediato para dejar ya marcada en el calendario la fecha tope de la legislatura (27 de noviembre, a los dos meses de la primera votación) y evitar una sensación de interinidad 'sine die'.

Pero el escenario es distinto ahora, pues la fecha límite ya está marcada y no hay tanta urgencia por fijar los días del debate de Sánchez.

HABLARA CON SÁNCHEZ COMO HIZO CON FEIJÓO

Así, en su rueda de prensa de este martes Armengol apuntó que hablaría con Sánchez, igual que en su día hizo con Feijóo, para saber cuánto tiempo necesita para recabar apoyos y que convocará el Pleno de investidura cuando negociación esté "madura".

A falta de fechas, en el Congreso calculan ahora que el debate de investidura podría ser a principios de noviembre, dada la agenda de Sánchez con la Presidencia europea --tiene un Consejo de la UE la semana del 26 de octubre--, a lo que se suma la decisión del entorno de Carles Puigdemont de organizar una consulta a finales de octubre sobre si bloquear o no la investidura del líder del PSOE.

Leer más acerca de: